Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puerta grande para López Chaves en sus 20 años de alternativa
X
toro a toro

Puerta grande para López Chaves en sus 20 años de alternativa

Actualizado 15/09/2018
Redacción

El diestro ledesmino celebró con triunfo su regreso a La Glorieta, Padilla se despidió de la afición charra cortando una oreja y Adame no pasó de silencio en su lote

Juan José Padilla, López Chaves y Luis David Adame es la terna que acoge a la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca en la tarde de este sábado para la cuarta de su abono. Se lidian astados de Puerto de San Lorenzo para el festejo que supone la despedida del diestro jerezano y la celebración del 20 aniversario de alternativa del ledesmino.

Toro abanto de salida el primero de la tarde, flojo y que sufre un volteretón antes de entrar en el caballo. Toro que calamochea, sin entrega, metiéndose por dentro, con el que Padilla tampoco ha querido mayor historia. Dos pinchazos y estocada. Leves pitos. Toro pitado en el arrastre.

Toro justo de fuerzas en los lances iniciales que empuja en el caballo, al que lo lleva López Chaves (que cumple 20 años de alternativa) por chicuelinas al paso. Brinda a su suegro. Tras los compases iniciales en el tercio con el toro un tanto parado la faena crece cuando el de Ledesma, inteligente, se va a los medios y aprovecha la inercia del toro con la muleta muy puesta, ligando con la mano diestra y robándoselos de uno en uno al natural, logrando una primera serie de buena factura aunque el del Puerto se orienta y se pone muy complicado por el pitón zurdo. Regresa al derecho en el epílogo y mata de una media un tanto trasera que le sirve. Oreja.

Sale con más pies el tercero, al que recibe Luis David con una larga de rodillas. Sufre Adame una voltereta sin consecuencias. Recibe el toro una buena vara empujando. Inicia con la derecha con un toro que muestra peor condición con la zurda. Regresa a la diestra y la faena no toma altura con un toro que se apaga y un torero que se justifica, sin más. Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Lances de Padilla a la verónica al cuarto, que acude con nobleza y que se arranca al caballo. El jerezano pone a la plaza en pie en banderillas con un toro que se emplea y que va cantando su buena condición desde la salida.

Inicia de rodillas contra las tablas para sacar hacia los medios con la diestra a un toro que humilla y repite, con un buen pitón derecho y extraordinario por el zurdo. Padilla despliega su tauromaquia desaprovechando las excelentes condiciones del animal, que era para torearlo, ante unos tendidos siempre con el jerezano. Culmina con un estocadón. Oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda que el palco, poniendo sensatez, no concede.

El quinto de la tarde, 'Bilbaíno', número 69, negro, de 525 kilos, y que correspondía a López Chaves, fue devuelto por inválido. Sale el quinto bis, toro que fija Chaves en el capote y que se deja pegar en un único puyazo y se queda parado en banderillas.

Inicia citando desde los medios a un toro al que tiene que tragarle, que a media altura protesta y pierde las manos cuando le baja la mano. Mingo tira de su raza y su veteranía para intentar faena por ambos pitones y remata con una estocada de efecto fulminante. Oreja y puerta grande para el de Ledesma.

Luis David Adame fija al que cierra plaza, que recibe una vara y sale con las manos por el suelo y se duele en banderillas. Brinda al público una faena sin apenas sustancia alargando en exceso una tarde venida a menos. Dos pinchazos y media. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Cuarta de abono. Corrida de toros.

Toros de Puerto de San Lorenzo. El quinto, devuelto por inválido.

Juan José Padilla: leves pitos y oreja tras aviso con petición de la segunda

López Chaves: oreja y oreja

Luis David Adame: silencio y silencio

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...