Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo abre la tercera puerta grande de la Feria
X
toro a toro

Juan del Álamo abre la tercera puerta grande de la Feria

Actualizado 14/09/2018
Higinio Mirón

El diestro salmantino fue el triunfador al cortar una oreja a cada uno de sus astados en una tarde sin toros y sin suerte para Morante y Manzanares

Tercer festejo de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca con las figuras en el cartel. Morante de la Puebla y José María Manzanares regresan esta tarde a La Glorieta en la segunda corrida de toros del ciclo que completa el salmantino Juan del Álamo. Los tres diestros se enfrentan a un encierro de la ganadería de Vellosino.

Toro abanto de salida el primero, que sale suelto y aquerenciado y se da unas vueltas por el ruedo antes de acudir al suave capote de Morante, que quita por verónicas y una media a ralentí con un animal noblote pero soso y de medio pase. Dos templadas series iniciales animan a los tendidos de La Glorieta, pero la cosa no toma vuelo. Morante firma una faena intermitente y a menos sustentada sobre la mano diestra y falla con los aceros. Pinchazo, media y descabello. Saludos tras aviso.

Muy pobre de cara sale el segundo, al que Manzanares recibe con airosas verónicas. Un puyazo empujando con feo estilo desemboca en un trasteo insustancial con un toro flojo y sin raza con el que Manzanares hace un simulacro de faena con el público siempre a favor. Estocada. Silencio.

Juan del Álamo enciende a los tendidos con sus verónicas de recibo a un toro que sale con otro son, que empuja en el caballo y obedece en el capote y la muleta. Se desmonteran en banderillas Jarocho y Javier Gómez Pascual. Inicia de rodillas para sacar a los medios en series de muchos pases y poco ajuste con el mejor toro en lo que va de corrida. El público aplaude entusiasmado su toreo despegadote y silencia sin embargo un par de buenos y templados naturales. Entra feamente a matar, pincha y se cobra una estocada. Descabello. Oreja. Toro aplaudido en el arrastre.

Sale el cuarto con una embestida descoordinada y flojo de remos. Con un toro sin fuelle y un torero sin ganas cualquier intento de lucimiento es imposible. El animal termina por los suelos. Pinchazo, estocada, fuerte bronca para Morante y pitos al toro.

Con el quinto, con poco fuelle y sin transmisión, rebrincado, Manzanares hace un intento de faena por los dos pitones con medios pases y sin entrega ni de toro ni de torero. Remata con una estocada caída pero de efecto fulminante. Pitos al toro y silencio para el torero.

Abanto de salida pero humillando, sale suelto inicialmente el toro con Juan del Álamo persiguiéndolo por el ruedo hasta que Jarocho lo fija y le muestra el camino de la embestida en su capote. Lidia desordenada que se convierte en una capea en el caballo y hermosa media de remate del salmantino. Sale a banderillear Juan del Álamo, que pone en pie a los tendidos tras ser arrollado al salir del primer par. Después de brindar al público inicia por alto y saca a los medios a un gran toro que humilla con clase y codicia por ambos pitones. Mata de una media tendida y descabello. Oreja que le abre la tercera puerta grande de la feria.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Tercera de abono. Corrida de toros.

Toros de Vellosino. El tercero, aplaudido en el arrastre. Cuarto y quinto, pitados.

Morante de la Puebla: saludos tras aviso y bronca

José María Manzanares: silencio y silencio

Juan del Álamo: oreja y oreja

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...