Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos García Medina expone sobre Siega Verde en el Museo Arqueológico de Fundão
X
HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Carlos García Medina expone sobre Siega Verde en el Museo Arqueológico de Fundão

Actualizado 06/09/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

PORTUGAL| La colección 'Siega Verde, Horizontes de Vida' del pintor mirobrigense está inspirada en los grabados rupestres existentes a orillas del río Águeda

En el Museo Arqueológico de Fundão se puede visitar hasta el próximo día 30 de septiembre la colección del pintor de Ciudad Rodrigo, Carlos García Medina, inspirada en el arte rupestre existente en el paraje salmantino de Siega Verde, a orillas del río Águeda. Este enclave forma parte del conjunto de arte prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con los grabados rupestres de las orillas del río Côa, en Portugal.

En el concejo portugués de Fundão también aparecieron vestigios de arte rupestre paleolítico en el paraje denominado Poço do Caldeirão, en el pueblo de Barroca, una de las 27 'aldeias do xisto' (pueblos de pizarra) existentes en el interior del país.

La colección del artista mirobrigense está formada por obras donde se representan diversos animales, algunos de forma superpuesta, como ya hicieron nuestros antepasados, complementados con pirámides que aluden a lo superior, a una elevación del nivel de conciencia del ser humano, como les sucedió a nuestros ancestros cuando tuvieron la necesidad de comenzar a hacer arte.

Carlos García Medina ha expuesto varias veces en Portugal, participando también en diferentes ediciones del PAN, Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia.

El Museo Arqueológico José Alves Monteiro de Fundão nació en 2007 con vocación ibérica, dado que la mitad de sus investigadores provienen de universidades y museos españoles, principalmente, de la Universidad de Salamanca y los Museos de Mérida, Cáceres y Salamanca.

Las colecciones permanentes que acoge abarcan el periodo que va desde la Prehistoria hasta la época romana y proceden, en su mayor parte, del concejo de Fundão, aunque también se muestran piezas provenientes de toda la Beira Interior portuguesa, Extremadura y Castilla y León, pues se remontan a un tiempo en el que no había países ni fronteras.

Este año los gobiernos de Francia, Portugal y España, así como los representantes de las corporaciones locales y regionales implicadas, han firmado un protocolo de cooperación transfronteriza para aumentar la colaboración entre los tres sitios más importantes del mundo en arte prehistórico: el valle del Côa (con la extensión de Siega Verde), Lascaux (Francia) y Altamira (España).

Comentarios...