Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas por la pancarta situada en la puerta de la Iglesia de la Purísima
X
ciudadanos por la defensa del patrimonio

Quejas por la pancarta situada en la puerta de la Iglesia de la Purísima

Actualizado 31/08/2018
Redacción

Argumentan que está al margen de la ley porque ésta prohíbe la publicidad "que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno"

Quejas por la pancarta situada en la puerta de la Iglesia de la Purísima | Imagen 1La Iglesia de la Purísima es un monumento protegido por la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León dada su consideración como Bien de Interés Cultural. Además, está situada en el interior de un conjunto histórico digno de visitar y conocer por salmantinos y visitantes en uno de los lugares más destacados de Salamanca: junto al Convento de las MM. Agustinas y el Palacio de Monterrey.

Desde hace algunos meses exhibe una pancarta, grande y llamativa, colocada en la rejería de su fachada principal, como puede observarse en las fotografías que acompañan a este escrito. "Este hecho no es ninguna novedad ya que es habitual ver pancartas ahí colgadas, pese a las denuncias trasladadas a la Junta de Castilla y León (Administración con competencias en materia de patrimonio cultural) por esta Asociación, que participa de la vigilancia activa que la propia Administración debería ejercer", explican desde el colectivo Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Además, añaden que "la colocación de esa pancarta, con el motivo que sea, está al margen de la ley porque ésta prohíbe la publicidad que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno (artículo 41 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León)".

"Dado que es objetivo el menoscabo que se produce y la alteración a la apreciación del bien en cuestión, así como del entorno en que se sitúa, de forma no justificada ni excepcional, hemos solicitado la aplicación de la legislación vigente teniendo en cuenta no sólo que la propiedad debe preocuparse por conocer la normativa, sino que aquella le ha sido recordada amablemente en los últimos años por circunstancias semejantes", concluyen.

Comentarios...