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Sanidad impone 433 sanciones a establecimientos de productos alimenticios de Castilla y León...
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AUMENTAN LAS VISITAS DE CONTROL UN 6,8%

Sanidad impone 433 sanciones a establecimientos de productos alimenticios de Castilla y León...

Actualizado 31/07/2018
Redacción

Más de 130.000 visitas de control en el último año, y 1.191 muestras de alimentos analizadas, de las que solo el 5,5% fueron no conformes a la legislación

A lo largo del año 2017 se han impuesto 433 sanciones, correspondiendo principalmente a los sectores de 'Comidas preparadas y cocinas centrales' (58,7%), seguido de los de 'Carne y derivados' (15,2%) y Establecimientos polivalentes (13,6%), sumando entre los tres el 87,5% de las sanciones impuestas a establecimientos de productos alimenticios de Castilla y León, según recoge el último informe de 'Control Oficial de Productos Alimenticios' publicado por la Consejería de Sanidad.

Los Servicios Oficiales de Salud Pública, en el desarrollo de su actividad de control oficial, en el caso de que sea observado algún incumplimiento, dependiendo de la gravedad del mismo y del posible riesgo detectado para la salud pública, proponen o adoptan una o varias medidas preventivas o cautelares y/o requerimientos, con el fin de garantizar que el operador ponga remedio a la situación y subsane las no conformidades (medidas que van desde la propuesta de cierre, hasta el establecimiento de un plazo de corrección de la deficiencia detectada o la planificación de una nueva visita de seguimiento para subsanar la misma, pasando por la limitación o suspensión de la actividad, la intervención de medios materiales, la inmovilización de productos y la inclusión en la red de alerta). También pueden proponer un expediente sancionador.

Aumentan las visitas de control

Durante 2017 se han realizado 130.409 visitas de control en Castilla y León, realizándose la mayor parte de ellas en establecimientos dedicados a la prestación de servicios y en establecimientos minoristas, sumando entre los dos el 75% de las visitas realizadas, según datos de la Consejería de Sanidad. El número de visitas de control en establecimientos alimentarios de Castilla y león ha aumentado en el último año un 6,8%.

El número medio de visitas de control en establecimientos alimentarios es de 2,8 visitas por establecimiento. Los establecimientos que mayor número de visitas reciben son las industrias elaboradoras y envasadoras de productos cárnicos y lácteos, con una media de 14 y 9,7 visitas por establecimiento respectivamente, seguidas de las industrias elaboradoras y envasadoras de productos de la pesca, que son visitadas más de 6 veces. El resto de establecimientos alimentarios son visitados, de media, alrededor de 2 veces al año.

Muestreo de alimentos

Otra de las actividades de control de las industrias y establecimientos alimentarios son los muestreos de alimentos. En estos casos, se procede a la toma de muestras de alimentos o de cualquier otra sustancia a fin de verificar, mediante análisis, si se cumple la legislación alimentaria o, cuando se considere preciso, evaluar las verificaciones analíticas efectuadas en el marco de los procedimientos de autocontrol de las empresas alimentarias.

El objetivo del muestreo de alimentos es verificar la adecuación de los diferentes parámetros a la normativa específica sobre ciertos criterios microbiológicos, uso de aditivos alimentarios, ciertos contaminantes y plaguicidas, presencia de alérgenos no declarados en etiquetado, presencia de organismos modificados genéticamente no indicados en el etiquetado, componentes nutricionales y migración de sustancias químicas desde los envases a los alimentos.

Para el año 2017 se programaron y analizaron 1.191 muestras, de las que 65 de ellas (5,5%) fueron no conformes a la legislación. Las muestras analizadas en los sectores de 'Carne y derivados', suponen el 38% respecto del total, 'Leche y derivados' el 14,9%, 'Pescados, moluscos bivalvos y derivados' el 12,4% y 'Vegetales y derivados' el 9,4%. Estos cuatro sectores suman casi el 75% de las muestras analizadas.

En cuanto al resultado de las muestras analizadas, el mayor número de muestras no conformes se detectaron, según los datos del informe de la Consejería de Sanidad, en el sector de 'Carne y derivados' (con 36 muestras) y en el sector de 'Pescados, moluscos bivalvos y derivados' (con 20 muestras), representando entre los dos el 86,2% respecto del total de muestras no conformes de la Comunidad.

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