Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Incentivos económicos y laborales para médicos que vayan a trabajar al interior portugués
X
DISTINTAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Incentivos económicos y laborales para médicos que vayan a trabajar al interior portugués

Actualizado 31/07/2018
Raquel Martín-Garay

Las unidades de salud de Guarda, Fundão, Castelo Branco, Bragança o Viseu ofrecerán ventajas en la contratación por ser consideradas 'zonas necesitadas'

Desde el 26 de julio está abierto el plazo para la contratación de médicos de medicina general y de diversas especialidades en hospitales y otros centros de salud públicos portugueses. Esta contratación estará incentivada con ventajas económicas, fiscales, laborales y de movilidad, solo para los médicos que vayan a trabajar a regiones del interior, las que se consideran más carenciadas. El objetivo de esta discriminación positiva es el de aminorar la asimetría que existe en Portugal entre el litoral y el interior, también en cuanto a servicios médicos.

La franja interior de Portugal, sobre todo en el Alentejo, Tras-os-Montes, Beira Interior y Alto Douro, ha sido considerada como 'zona necesitada' en lo referente a prestación de servicios médicos.

Evitar que los usuarios del sistema público de salud tengan que realizar medias distancias para acudir a consultas médicas o ingresos hospitalarios por falta de personal en su zona, es el objetivo que pretende esta medida.

Para ello, se incentivará a los profesionales que opten por cambiar de destino, del litoral al interior, pero estará también incentivada la contratación de plazas de nueva creación. Por ejemplo, 48 médicos de nueva contratación, entre las unidades de salud de Guarda, Fundão y Castelo Branco, se beneficiarán de esta medida de discriminación positiva. Consistirá en mejoras de índole económica, fiscal y laboral, según ha publicado el Diario de la República (boletín oficial) del pasado 26 de julio.

En los últimos meses, movimientos asociativos como 'Movimento pelo Interior', y otros grupos de ciudadanos y empresarios de las regiones del interior, se han organizado para sensibilizar a la sociedad portuguesa sobre la desigualdad que sufren por vivir en estas regiones y están logrando agitar el panorama social. Sus reivindicaciones se centran en varios campos, como la supresión del actual sistema de peajes, la igualdad con el litoral en cuanto a la prestación de servicios públicos o la obtención de incentivos fiscales para los ciudadanos y empresas con residencia en el interior.

Y es que más del 70% de la población en Portugal vive en el litoral, tendencia que ésta y otras medidas adoptadas últimamente, pretende revertir.

Comentarios...