Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las empresas, con dificultades para encontrar el perfil adecuado en cuatro de cada diez puestos de...
X
más demanda con cualificación media

Las empresas, con dificultades para encontrar el perfil adecuado en cuatro de cada diez puestos de...

Actualizado 29/07/2018
Redacción

Electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles, a la cabeza, seguidos de técnicos de producción, operaciones y mantenimiento

En cuatro de cada 10 puestos de trabajo las empresas tienen dificultades para encontrar el perfil adecuado. Así se desprende de los resultados del último Estudio ManpowerGroup Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar).

"El talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la escasez de talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no sólo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división. Ayudar a los profesionales a adaptarse a un mundo del empleo que cambia es fundamental para afrontar el futuro", explica Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de ManpowerGroup.

El porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67%.

A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil. En este sentido, el 29% de las compañías aseguran que la principal razón por la que no puede encontrar el talento que necesita es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Perfiles con mayor demanda

La mayoría de los perfiles más demandados requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento. En España, los directivos españoles destacan los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros) que suben dos posiciones con respecto a 2016 y se sitúan como la categoría más difícil de encontrar por parte de las empresas. En segundo lugar, en el ranking, se sitúan los técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento). Este perfil ha aparecido en todas las ediciones y siempre entre los cinco primeros puestos. En tercer lugar, los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores). Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: Conductores, Perfiles IT, Auditores y Analistas Financieros; Comerciales, Ingenieros, Operadores y Ejecutivos.

A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es cada año más difícil. En los últimos diez años, los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores, y técnicos han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.

Comentarios...