Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada dos autónomos se queda sin vacaciones este verano
X
el 6,4% coge más de 20 días

Uno de cada dos autónomos se queda sin vacaciones este verano

Actualizado 28/07/2018
Redacción

Los trabajadores por cuenta propia de la agricultura y del transporte son los que menos descansarán

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha realizado una encuesta para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones. A destacar que uno de cada dos autónomos, el 51,2%, afirma que no se irá de vacaciones este verano; uno de cada tres, el 33,1% responde que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año y el 18,1%, prácticamente uno de cada cinco, afirma que sí que se irá de vacaciones, pero en fechas diferentes a las de estos días de verano. Frente a esto, el 48,8% responde afirmativamente a la pregunta y asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones.

Teniendo en cuenta la edad de los autónomos, es el colectivo más joven, de 25 a 39 años, el que menos se irá de vacaciones: el 41,3% afirma que no podrá cogerlas. Por el contrario, son los autónomos entre 40 y 54 años los que sí se irán de vacaciones este verano, concretamente el 54,7% del total. Por su parte, los autónomos que tienen más de 55 años es el colectivo que aunque va a disfrutar de vacaciones lo hará fuera de la temporada estival. Atendiendo al género, cabe resaltar que de las mujeres que han respondido a la encuesta, el 30,1% afirman que no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 34,6% de los hombres. Además, el 51,2% de las mujeres afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, porcentaje que en el caso de los hombres desciende hasta el 48,9%. Así, se puede afirmar como las mujeres autónomas se van más de vacaciones que los varones.

Atendiendo al sector, son los autónomos de la agricultura y del transporte los que menos se irán de vacaciones: uno de cada dos autónomos de la agricultura afirma no poder irse a lo largo de este año, así como el 45,5% de los autónomos del sector transporte. En el otro extremo, los autónomos de sectores de actividades profesionales (77,8% de los encuestados), educación (76,7%), información y comunicación (75%) y actividades administrativas (70%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán este verano. Finalmente, el colectivo que en mayor proporción ha afirmado que sí se irá o se ha ido de vacaciones a lo largo de 2018 pero que no ha elegido el verano ha sido el de las actividades inmobiliarias (40%), hostelería (27,8%) y transporte, donde el 27,3% de los encuestados afirma que elegirá unas fechas diferentes a las de verano para descansar y tomarse unas vacaciones.

Comentarios...