Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo, mencionada de forma especial en el nuevo Portal de Tauromaquia de la Junta
X
NOVEDAD

Ciudad Rodrigo, mencionada de forma especial en el nuevo Portal de Tauromaquia de la Junta

Actualizado 23/07/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

En este nuevo Portal se destaca que Ciudad Rodrigo se declaró en su día 'Ciudad Taurina'

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en funcionamiento un Portal dedicado a la Tauromaquia en la región, con el cual la Junta quiere "modernizar la promoción de la cultura y de la intensa actividad taurina", presentando la información con "un enfoque dinámico y de actualización continua".

Este nuevo Portal -que está disponible en la dirección https://tauromaquia.jcyl.es/- cuenta con 5 grandes apartados, en los cuales hay varias menciones a Ciudad Rodrigo y su comarca, una de ellas bastante significativa. Se produce en el primero de los apartados, el de Patrimonio Cultural Taurino, cuando se habla de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. En esa página se presentan las diversas declaraciones en torno a la tauromaquia que se han hecho en Castilla y León, a nivel de Estado, en otras comunidades autónomas, y en los Ayuntamientos.

Es en este punto cuando se dice que 41 entidades locales de la Comunidad han aprobado declaraciones en torno a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, y que además "las localidades de Ciudad Rodrigo y Soria se declararon como Ciudad Taurina la primera y Tierra Taurina la última". Hay que recordar que esa declaración de Miróbriga como Ciudad Taurina se produjo en el año 2010 tras proponerlo el Bolsín Taurino con Miguel Cid al frente.

Dentro del área de Patrimonio Cultural Taurino, también se recoge el listado de las plazas de toros permanentes con las que cuenta la región. Según ese listado, en la comarca hay un total de 14, todas ellas de propiedad pública y de 3ª categoría. Están en los municipios de Aldehuela de Yeltes (con capacidad para 800 personas), El Bodón (500), Carpio de Azaba (500), Castillejo de Martín Viejo (2.000), Ciudad Rodrigo (2.200), Espeja (800), La Fuente de San Esteban (2.850),Fuentes de Oñoro (300), El Payo (1.000), Puebla de Azaba (400), Robleda (500), Saelices El Chico (800), El Sahugo (150) y Villasrubias (500).

Cerrando este bloque, hay una sección en la que se recopilan 'Otros bienes culturales' vinculados a la Tauromaquia, entre los que figuran las representaciones de bóvidos en el Yacimiento de Arte Prehistórico de Siega Verde.

También hay más referencias a la comarca de Ciudad Rodrigo en el apartado de 'Fiestas y Eventos', concretamente, en el Listado de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León. Entre los 12 que figuran, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo ocupa el primer puesto, y los Encierros de Fuenteguinaldo, el cuarto. En ambos casos, se explica brevemente el origen y en qué consisten ambos eventos.

De igual modo, el Carnaval también aparece en el listado de Fiestas taurinas que tienen algún tipo de reconocimiento por su interés turístico (a este apartado de la web se accede a través de un icono donde figura el cartel del último Carnaval). Concretamente, en el apartado de fiestas con reconocimiento Nacional, aparece Ciudad Rodrigo ?que también tiene reconocimiento Autonómico- junto a los encierros de Cuéllar, Medina del Campo y el Toro de la Vega de Tordesillas. Este bloque se completa con un calendario con todos los municipios donde se celebran eventos taurinos a lo largo del año.

En el último gran bloque del Portal se encuentra un listado de toreros de la región tanto presentes como pasados. Pertenecientes a la comarca están Antonio de Jesús, nacido en Gallegos de Argañán; Chanito, de Martín de Yeltes; Paco Pallarés y Juan José de La Fuente de San Esteban; y José Luis Ramos, José Ramón Martín y Juan del Álamo de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...