Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muerte de la libertad de expresión
X
DESDE VENEZUELA

La muerte de la libertad de expresión

Actualizado 11/06/2018

Esta es la primera de las cartas de Albert López Arrieta, nuevo colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, que desde Venezuela nos hará llegar la situación que viven los ciudadanos de un país en el cada día están más en entre dicho la falta de libertades

No podemos hablar en Venezuela de la simple falta de la libertad de expresión, pues realmente ese no había sido el problema durante algunos años. Desde el 2007 en que el gobierno decidió el cierre de una televisora con años de trayectoria en el país, disfrazándola bajo el concepto de "no renovar las concesión", la estrategia ha sido completamente diferente a la del simple prohibir la libre expresión de las ideas. El cierre fue por diferencias políticas que fueron mostradas abiertamente y bajo el respaldo de una llamada Ley Resorte que sólo ha ido funcionando para cerrar emisoras de radio y otros medios que no apoyan al régimen.

Todo esto fue un alerta que nadie quiso escuchar y que hoy nos pesa más que nunca. Muchos recordarán las denuncias hechas por periodistas al ser atacados por solo hacer su trabajo. En este año han atacado varias emisoras y en el presente mes han bloqueado dos de las páginas que realmente ofrecen las noticias de lo que realmente ocurre en Venezuela. Con lapatilla.com el ataque fue disfrazado y con el-nacional.com se han tomado a la tarea de inventar una demanda hecha por Diosdado Cabello como excusa para acabar con el diario (como harían con Globovisión años atrás y que hoy en día es un remedo del canal que fue en sus tiempos de libertad). A esto hay que sumarle que el gobierno no está proporcionando divisas a los diarios para evitar su circulación, acusando a la oposición cuando los únicos que manejan las divisas en el país son ellos.

Tenemos libertad de expresión, no podríamos dudarlo, pero a costa de que te disparen, te priven de libertad, te humillen públicamente, bloqueen, persigan o simplemente te hagan desaparecer. Muchos de los que seguimos luchando por el país teníamos la esperanza de que a nivel internacional se pudiese saber lo que pasaba en Venezuela, agradeciendo la existencia de las redes sociales con las cuales se difundieron miles de videos de las muertes ocurridas durante las marchas, la represión, el abuso policial, el apoyo de estos diarios que no dejaban de transmitir las noticias y se corroboraba lo que en realidad estaba pasando. Actualmente comenzamos a perder todo el apoyo de los diarios debido a los bloqueos del gobierno.

La ayuda internacional nunca llegó y ya sabemos que no llegará. Los medios de comunicación pasaran enteramente al gobierno, además de que la CANTV, única proveedora de internet en el país, también le pertenece por lo cual desaparecerá por la mala gestión (el servicio cada día es peor, en varias zonas se han robado o dañado cables y no tienen servicio desde hace más de un año) o porque no conviene que tengamos información ni podamos hacerla llegar a nivel internacional sobre lo que pasa. Estamos a un paso de quedar bloqueados del mundo e incluso de lo que pasa en otras zonas del país o en tu mismo estado. Hoy ya podemos hablar de la muerte de la Libertad de expresión, de información y comunicación, sin esperar que por denunciar esto la información pueda llegar a alguna parte.

Albert López Arrieta

Comentarios...