Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los artistas ibéricos crean, estudian y conviven en Guarda
X
PORTUGAL, ARTE CONTEMPORÁNEO

Los artistas ibéricos crean, estudian y conviven en Guarda

Actualizado 10/06/2018
Raquel Martín-Garay

Varios escritores salmantinos han sido invitados a la III edición del SIAC, en el que participarán con creaciones, presentaciones de libros y Poesía Visual, en el marco de un certamen internacional con un componente ibérico marcado

Durante los 15 días en que se desarrollará el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda (SIAC), del 4 al 18 de junio, 140 artistas de 21 nacionalidades diferentes llenarán las calles de la ciudad más alta de Portugal con sus creaciones plásticas y sus poemas, pero también asistiendo a talleres donde aprenderán diversas técnicas. El más demandado, el de Poesía Visual.

Poetas salmantinos como Raúl Vacas o Montse Villar están estos días en Guarda. Ambos participan, junto con otros poetas portugueses y españoles en diversos talleres de técnicas plásticas que, sin duda, contribuirán a ensanchar su perspectiva artística, como el taller de Poesía Visual impartido por el profesor de la USAL José Fuentes, director además, del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación.

José Fuentes y otros profesores de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, impartirán estos cursos en Guarda a un variopinto alumnado, entre los que habrá alumnos de Bellas Artes portugueses y españoles, pero también poetas, pintores, escultores y artistas visuales de varias nacionalidades.

Al mismo tiempo, dentro del SIAC se va a celebrar en Guarda el I Congreso de Arte Contemporáneo, en el que el artista y profesor de la USAL Antonio Navarro tendrá un papel importante.

Hace pocas semanas el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Cámara Municipal de Guarda firmaban un convenio de colaboración en el ámbito del arte contemporáneo. Parte de las esculturas y pinturas que se creen durante esta edición del SIAC de Guarda, vendrán a formar parte de la Isla del Soto, según ha contado para Salamanca al Día el profesor José Fuentes.

Para el concejal de Cultura de la Cámara Municipal de Guarda, Víctor Amaral, la buena relación existente con la USAL garantiza el poder contar con profesorado de ésta y otras universidades españolas. "Uno de los valores añadidos del SIAC son estos cursos", ha afirmado para Salamanca al Día el concejal de Cultura de Guarda.

João Mendes Rosa es el director del Museo de Guarda y actor principal en estas buenas relaciones artísticas ibéricas, pues colabora desde hace años con la USAL y conoce todo lo que sucede en el ámbito artístico a uno y otro lado de la virtual frontera.

La gallego-salmantina Montse Villar presentará 'Con dos almas por palabra/ De Mãos Dadas', un libro escrito a cuatro manos junto con el poeta brasileño Álvaro Alves de Faria. Un curioso proyecto bilingüe, español/portugués, que entre los dos han creado en ambos idiomas.

El poeta portugués João Rasteiro también aprovechará el marco del SIAC para presentar 'Salamanca o la Memoria del Minotauro', prologada por Antonio Colinas y traducida por A. Pérez Alencart.

Escritores, pintores, escultores y otros artistas hispano-lusos mantienen una convivencia muy especial en este SIAC de Guarda, que parece estar diseñado a la medida ibérica.

El escritor y fotógrafo Jorge Velhote, los artistas visuales Antonio Gómez García y Sebastião de Resende, la pintora Rosa Pereira o el pintor y músico francés Philippe Amirault también aprovechan estos días en Guarda para compartir y disfrutar de toda la programación cultural que acompaña al Simposio, parte de la cual tiene lugar por las noches en el magnífico Teatro Municipal de Guarda.

Comentarios...