Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos retos y la gestión de residuos protagonizan la primera jornada técnica de la FIC
X
Charlas técnicas

Los nuevos retos y la gestión de residuos protagonizan la primera jornada técnica de la FIC

Actualizado 05/06/2018
Redacción

GUIJUELO | A cargo de Juan José García, jefe de unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, y Marta Casao, responsable de depuración de Aqualia

La Feria de la Industria de la Carne ha afrontado esta tarde su primera jornada de charlas técnicas en la que se han tratado temas de gran interés para el sector, como son el nuevo panorama de la alimentación en el futuro y la gestión sostenible de residuos orgánicos.

La primera de las charlas, Innovación en el sector cárnico: nuevos retos, nuevas oportunidades, fue ofrecida por Juan José García García, Veterinario, Jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo. El ponente puso de manifiesto que el sector debe adaptarse a los cambios futuros: "El mundo está cambiando, la emisión de gases que fomentan el efecto invernadero, el crecimiento de población y las nuevas legislaciones son solo algunos de los cambios que están perfilándose ahora, pero que serán una realidad muy importante para el sector cárnico en pocos años. Es necesario crear una producción más sostenible, porque se van a eliminar los envases plásticos en 2020. Hay que buscar productos más elaborados, con nuevos mercados como la compra online. Cada vez el consumidor busca productos de calidad, que requieran poco esfuerzo y hay buscar alternativas de productos saludables, bajos en grasa y beneficiosos para el colesterol. Que es en la línea en la que estamos trabajando en la Estación Tecnológica de la Carne".

En cuanto a los beneficios de productos cárnicos saludables, Juan José García destacó que hay derivados del cerdo más saludables que muchos de los llamados 'superalimentos': "Un contraste muy fuerte lo encontramos con algunos productos, como la casquería, que tradicionalmente están considerados como poco saludables, cuando es todo lo contrario. Por ejemplo, el hígado de cerdo comparado con un superalimento como la quinoa, tiene más contenido en vitamina A, más proteínas, tiene más minerales esenciales para la alimentación como hierro, zinc y yodo, y sorprendentemente, la quinoa tiene más grasa que el hígado. La tendencia ahora es a consumir más alimentos como la quinoa, que produce un impacto medioambiental mucho más alto al tener que ser importada, que el hígado, que es más fácil de conseguir. He mencionado el hígado porque es menos conocido, pero el jamón ibérico cumple con todo esto y mucho más.

Marta Casao, por su parte, responsable de depuración de Aqualia de la zona 1, se encargó de la segunda ponencia, Del residuo al recurso: Economía circular. Guijuelo sostenible, en la que se habló sobre la gestión de residuos de la industria cárnica. Se trata de parte del proyecto de bioeconomía del Ayuntamiento de Guijuelo (GUIBEP). "Se trata de aprovechar residuos para generar energía en unas instalaciones que ya están disponibles, como es la estación depuradora de aguas residuales. Esos residuos tienen un gran contenido en materia orgánica, pero también contenido en gases como nitrógeno, que diluidos en el lodo municipal, y el efecto tóxico que se genera si son tratados por separado es mucho menor. Hemos estudiado los residuos que genera Guijuelo, para ver si era viable para poder tratarlos en la depuradora, y la respuesta es que sí. A excepción de los pelos de cerdo, podemos tratar todos los residuos con algunas mejoras, lo que convertiría a Guijuelo en una localidad pionera en la gestión de residuos y sostenibilidad.

Comentarios...