Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un gran beso sin fin
X
ESTE FIN DE SEMANA

Un gran beso sin fin

Actualizado 02/06/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

PORTUGAL| Un espíritu encantado sobrevuela las rocas graníticas del pueblo histórico de Sortelha, escenario de diversas representaciones artísticas en torno a la leyenda del Beso Eterno

Quien llegue este fin de semana a este pueblo mágico del concejo de Sabugal, en La Raya con España, va a comprobar cómo la proverbial hospitalidad portuguesa le sale al encuentro a través de un evento que une romanticismo y fomento del saber local. La Asociación de Aldeas Históricas de Portugal (AHP), de la que forma parte Sortelha, organiza un evento anual en cada uno de los 12 pueblos que la conforman. La Leyenda del Beso Eterno es la historia local elegida en Sortelha para dinamizar durante este fin de semana un conjunto de experiencias especiales, vividas junto a los habitantes de la localidad, que abren sus casas, sus huertos y sus talleres a los visitantes, para compartir de forma distendida los saberes, las costumbres y las historias de otro tiempo.

Sortelha es una de las más antiguas y mejor conservadas villas de Portugal. Situada en un cabezo granítico, su función histórica fue defensiva. Se cree que su nombre derivaría de 'sortija', denominación ésta probablemente motivada por el anillo que forman sus murallas. También se dice que Sortelha podría significar 'suerte pequeña'. Sea como fuere, es una suerte llegar a esta joya de pueblo.

En su parte más alta, el castillo del s. XIII arropa a las casas y callejuelas enclaustradas dentro de este anillo defensivo que es Sortelha.

Con este evento denominado 'Beso sin Fin' se pretende que los habitantes de la aldea compartan con los visitantes sus experiencias cotidianas, las actuales y las ancestrales, revisitando las tradiciones de otros tiempos alrededor del noviazgo, de las bodas y de algunos oficios, y compartiendo momentos gastronómicos y musicales en diferentes puntos de la localidad.

Al llegar a la granítica Sortelha descubriremos dos rocas que están unidas en un punto, que por aquí llaman 'Beso Eterno', cuya explicación se encuentra en una leyenda que se remonta a los tiempos de la Reconquista.

Se cuenta que, teniendo las tropas musulmanas asediada la villa, el alcalde, su mujer y su hija se encontraban refugiados en el castillo, que resistía junto al resto de habitantes de la localidad. De la mujer del alcalde, el pueblo decía que era una hechicera, amiga de sortilegios; de la hija, que era la más hermosa doncella que había por estas tierras.

El asedio se prolongaba y empezaba a hacer mella en los habitantes de la ciudadela. También en la joven hija del alcalde, que paseaba su tedio por las dependencias del castillo, teniendo únicamente como distracción las vistas que le proporcionaban las escasas ventanas. Un día, llamó su atención la contemplación de un caballero musulmán, que destacaba por su noble porte. Ella le vio a él y él también la vio a ella.

Desde ese momento, ambos sólo pensaron en una cosa: poder encontrarse, aunque fuese sólo una vez.

Un gran beso sin fin   | Imagen 1Así fue como comenzaron a intercambiar mensajes, cada día a la hora del crepúsculo, despistando a los centinelas, a través de un pequeño cesto que deslizaban por los muros del castillo.

Pero los amantes no podían serlo eternamente en la distancia. Un día, el oficial musulmán sobornó a uno de los guardianes cristianos de la fortaleza. A cambio de una bolsa llena de monedas de oro y garantizándole la libertad, éste debía abrir la puerta del castillo a la doncella cuando llegase la noche. Así lo hizo y ella salió para verse con el caballero musulmán.

La madre de la muchacha, que ya sospechaba algo, estaba vigilante y siguió a su hija. Sorprendió a los amantes besándose junto a las murallas y lanzó una maldición: "malditos seáis, yo os transformo en piedra". Y así quedaron los dos amantes, petrificados y unidos para siempre en un beso eterno.

Quien se acerque hoy hasta Sortelha, encontrará aún la roca llamada 'Beso Eterno', que es la excusa perfecta para pasear este fin de semana entre lugareños, expositores de productos locales y otros visitantes.

De entre las actividades más motivantes que se desarrollan estos días en Sortelha, las meriendas colectivas y los talleres de oficios tradicionales. Bajo el lema 'Quien Pregunta Quiere Saber, Quien Busca Quiere Encontrar', estos talleres tienen el aliciente añadido de transcurrir en las propias casas de los lugareños.

La villa de Sortelha se fundó en la Edad Media, con claro objetivo defensivo, como le correspondía por hallarse en la frontera entre el reino leonés y el portugués, y anteriormente con los reinos musulmanes.

Sortelha contiene un valioso conjunto urbano medieval (s. XIII-XIV), que fue progresivamente abandonado por la población cuando dejó de tener una finalidad defensiva. Las tierras extramuros son más fértiles al no encontrarse tan altas, pues la antigua aldea de Sortelha es una mole granítica, prácticamente inaccesible desde su vertiente sur. En esa parte más elevada se erige el Castillo, del que destaca la Torre del Homenaje, y aún se puede ver la Cisterna, para el abastecimiento de agua de la villa. Alrededor del castillo se levantó la Muralla, con forma oval y cuatro puertas: la Puerta de la Villa, al este; la Puerta Nueva, al oeste; la Puerta Falsa, al noroeste y otra Puerta Falsa al sur, junto al castillo, con arcos en el interior y el exterior.

La urbanización de la villa es un ejemplo de voluntariedad constructiva, desafiante a la irregularidad del terreno. Se desarrolla alrededor de la Rua da Fonte y la Rua Direita, uniendo los ejes principales entre las puertas de la muralla. Los espacios más significativos son la plaza del Corro, la plaza del Pelourinho (picota) y la plaza de la Iglesia.

Predomina la arquitectura 'beirã': casas de piedra de dos alturas, frecuentemente unidas por una escalera exterior de piedra, con pocos elementos decorativos. Aún así, en el paisaje urbano de Sortelha encontraremos algunas ventanas de estilo 'manuelino' y algún otro elemento ornamental en su paisaje urbano.

El 'Beso Eterno' es una iniciativa de la asociación Aldeas Históricas de Portugal (AHP), junto con el municipio de Sabugal y está apoyada por el programa Centro 2020, Portugal 2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

PROGRAMA DEL SÁBADO 2 DE JUNIO

Un gran beso sin fin   | Imagen 210:00 Mimos a la llegada y Mercado

Plaza del Corro. "Quien sabe hace?"

Muestra del arte del bracejo y de productos locales

10:00 Animación de calle

Plaza del Corro. "Un jugador encuentra a otro?"

10:30 Experiencias orientadas I*

Arrabal. "De mañana comienza el día?"

Recogida de hierbas aromáticas y medicinales, recogida de huevos y leña para el horno y otras actividades

13:00 Gastronomía

Restaurantes locales adheridos. Menú Aldeas Históricas de Portugal

14:30 Experiencias orientadas II*

Varios lugares de Sortelha. "Quien pregunta quiere saber, quien busca quiere encontrar?"

14:30 Taller de Bracejo (artesanía)

Plaza del Pelourinho. "El arte de entrelazar?"

15:30 Taller de hierbas aromáticas y medicinales

Casa del Gobernador (Rua Direita). "Aromas de Sortelha?"

16:30 Taller de elaboración de Pão de Ló

Arrabal. "Cada color, su paladar?"

17:30 Gastronomía

Varios lugares de Sortelha. Pícnic amoroso

18:30 Música y animación de calle

Plaza del Corro. "Quien entra en la rueda ha de danzar?"

Danzas y Cantares tradicionales

20:00 Gastronomía

Restaurantes locales adheridos. Menú Aldeas Históricas de Portugal

21:30 Visita escenificada por las calles de Sortelha

"Retratos de Aldea?", tradiciones de noviazgo y de boda, leyenda del Beso Eterno

22:30 Música en directo

Plaza del Corro. "El amor es un sonido que reclama un eco?"

*Con inscripción previa. Máximo 12 personas por experiencia

Comentarios...