Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reafirma “su compromiso con la Universidad” con la firma de la Declaración Poitiers
X
ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

Salamanca reafirma “su compromiso con la Universidad” con la firma de la Declaración Poitiers

Actualizado 31/05/2018
Redacción

Un documento que se basa en el convencimiento de que las Universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades en las que se asientan

"El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con la Universidad de Salamanca y reconoce su papel en el desarrollo de la ciudad". Así lo subrayó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la firma de la 'Declaración Poitiers', junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, añadiendo que "Salamanca no se comprende sin su Universidad, y tampoco es posible explicar la institución académica sin su ciudad".

Un documento nacido en la conferencia 'Universidad y ciudad' celebrada en junio de 2016 en la ciudad que le da nombre en el marco de la Asamblea del Grupo Coimbra. Desde entonces, en cada reunión de este colectivo se procura que la ciudad que la acoge se comprometa. El rector, Ricardo Rivero, por su parte, destacó la importancia de potenciar las redes de colaboración entre las universidades "y entre ciudades universitarias".

La 'Declaración Poitiers' se basa en el convencimiento de que las Universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades en las que se asientan, a la vez que éstas representan un marco crucial y un catalizador fundamental para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, lo que propicia que se considere indispensable la colaboración tanto a nivel de ciudadanía como académico para fortalecerse mutuamente.

En ese interés por abrir las Universidad a la sociedad, la 'Declaración Poitiers' cree también prioritario avanzar aún más en las sinergias entre los gobiernos municipales y la gobernanza universitaria por el interés común en el crecimiento de las áreas del conocimiento, la cultura y la educación. Promueve, además, trabajar por el equilibrio entre investigación y docencia así como por la internacionalización de las actividades, un precepto del que la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está siendo paradigma.

Este acuerdo insta, además, a repensar aspectos como las políticas de movilidad urbana, "con especial atención a las necesidades de la población estudiantil" o a promocionar el deporte, entre otras muchas actividades. De igual modo, reclama una apuesta por el emprendimiento vinculado a la investigación cuyos resultados, al menos los relativos al ámbito educativo, deberían revertir, sugiere, en los entornos regional, nacional y, principalmente, europeo.

Asamblea del Grupo Coimbra

La firma de la 'Declaración Poitiers' supone una de las actividades complementarias a la celebración de la Asamblea anual del Grupo Coimbra, que acoge la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Un total de 220 expertos, en representación de 39 universidades, trabajan por sintonizar con las necesidades del continente para poder darles respuesta desde el ámbito del conocimiento. De igual modo, analizan el trabajo realizado en los últimos doce meses y hacen balance del cumplimiento de los objetivos marcados.

Comentarios...