Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gas natural mejorará la eficiencia energética de la mayor sala de calderas de carbón en...
X
da servicio a más de 160 viviendas y locales

El gas natural mejorará la eficiencia energética de la mayor sala de calderas de carbón en...

Actualizado 09/05/2018
Redacción

La comunidad, situada en la calle Federico Anaya, 62-64, va a reducir entre un 40 y un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno

Nedgia Castilla y León, distribuidora de gas del grupo GAS NATURAL FENOSA en la región, está realizando la transformación a gas natural de una de las mayores salas de calderas de Salamanca que utilizaba un combustible menos eficiente para el suministro energético de sus vecinos.

La comunidad, situada en la calle Federico Anaya, 62-64, tenía un consumo anual de 360 toneladas de carbón para la producción de 2.500 MWh. Con el cambio a gas natural, además de las ventajas económicas asociadas, esta comunidad va a reducir entre un 40 y un 60% las emisiones de El gas natural mejorará la eficiencia energética de la mayor sala de calderas de carbón en... | Imagen 1óxidos de nitrógeno y casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre, principales causantes de los problemas respiratorios. En concreto, la transformación evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2 (el equivalente a la plantación de 26.400 árboles en Salamanca), 470 kilos de óxidos de nitrógeno, 4.100 kilos de óxidos de azufre y 560 kilos de partículas PM10.

Los nuevos equipos de calor incorporarán calderas de condensación Baxi con una potencia total de 1.600 kW. La instalación y mejora de la sala de calderas correrá a cargo de la empresa instaladora salmantina Tecmigesa.

La comunidad de propietarios ha solicitado una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa para la Rehabilitación Energética de Edificios que contempla un 20% de ayuda sobre el coste de la instalación, además de una financiación ventajosa (Euribor+0,0%).

De forma adicional a este programa europeo de ayudas, Nedgia Castilla y León ofrece a las comunidades de propietarios subvenciones que pueden llegar hasta los 9.000 euros para comunidades de 30 viviendas. Los usuarios que decidan individualizar la calefacción para disfrutar del gas natural de forma personalizada, disponen de una subvención de hasta 750 euros sobre el coste de la instalación. Si se trata de un usuario individual que transforma su instalación a gas natural, la bonificación oscila entre los 300 y los 450 euros, dependiendo del recurso a sustituir. Para acceder a estas ventajas, puedes llamar al teléfono gratuito 900 333 730, visitar la web: www.nedgia.es, o contactar con cualquier instalador homologado que acometa la nueva instalación en el caso de comunidades de vecinos.

Reducción de emisiones contaminantes

En Salamanca existen cerca de 1.000 comunidades de vecinos que utilizan otras energías convencionales más contaminantes.

Si lográsemos modernizar este parque, ahorraríamos a la atmósfera más de 30.000 toneladas de CO2, 55.000 kilos de óxidos de nitrógeno, 157.000 kilos de óxidos de azufre y 19.000 kilos de partículas.

¿Cómo se realiza la transformación de las calderas?

El proceso de transformación a gas natural de salas de calderas y de descentralización resulta sencillo para los usuarios, sin necesidad de afrontar una obra de grandes dimensiones. En el caso de la descentralización, si el circuito de la calefacción es en anillo, las obras se realizarán al instalar la caldera individual de cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente.

Una vez transformado el sistema a gas natural, los consumidores notan un máximo rendimiento de la energía. Y es que las calderas que funcionan con este recurso energético aprovechan el máximo calor de los productos de combustión mediante la condensación del vapor de agua. Además, al no necesitar depósitos de almacenamiento ni mecanismos especiales para su transporte, los costes de mantenimiento se reducen, resultando una energía mucho más económica. Si a eso le añadimos la libre elección de la comercializadora, los beneficios aumentan a favor del bolsillo del consumidor.

Comentarios...