Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Salamanca también se lee en portugués
X
EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En Salamanca también se lee en portugués

Actualizado 23/04/2018
Redacción

El club de lectura 'Leituras à volta da mesa' promueve desde hace cinco años la literatura portuguesa, en la provincia y más allá

El club de lectura 'Leituras à volta da mesa' nació a finales de 2012 en Salamanca. Un grupo de entusiastas del idioma y de la cultura lusas, que habían terminado sus estudios en la escuela oficial de idiomas, consideró que era una buena manera de mantener su vinculación con ambos a través de la literatura y de conversaciones en las que poner en común puntos de vista, siempre expuestos en portugués.

De esta forma, junto con la que había sido su profesora-lectora cuando estudiaban, la portuense Paula Isidoro, comenzaron a dinamizar sesiones literarias y ralis foto-poéticos, a los que se fueron sumando más aficionados con el paso del tiempo.

Desde entonces hasta hoy, muchos han sido los autores tratados por este club, que se reúne unas seis veces por temporada, de septiembre a junio. Desde los clásicos, como Eça de Queirós, Almeida Garrett o Miguel Torga a figuras emergentes de las letras lusas, como Agualusa, Ondjaki, Afonso Cruz o Valter Hugo Mãe, sin pasar por alto los clásicos contemporáneos, como Saramago o Lobo Antunes.

En 'Leituras à volta da mesa' ha habido lugar para todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro o cuento, se han atrevido con algunas performances y a escenificar pequeñas piezas de teatro.

Los viajes también forman parte de sus actividades. Algunas de sus sesiones se han desarrollado en territorio portugués, en Póvoa de Varzim, Gouveia o Fundão, aprovechando para realizar rutas literarias allí existentes o para celebrar un encuentro con otros clubes de lectura lusos. También por tierras castellano-leonesas se les ha escuchado hablar en portugués, en Urueña, Candelario o Béjar.

Se puede encontrar información sobre próximas actividades de este club aquí http://leiturasavoltadamesa.blogspot.com.es/

Comentarios...