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Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará.
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Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará.

Actualizado 31/03/2018
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 1

Acceso sur a la ciudad por la N-630, hoy de uso sólo urbano. A la izquierda el barrio de El Zurguén justo donde acaba la acera, a la derecha el Polígono Industrial de El Montalvo donde hay amplios tramos sin aceras.

Continuamos con esa sorprendente fórmula de éxito que parece decir que cuantas más obras se hagan, mejor. Da igual que sirvan realmente para algo, sólo hay que dar sensación de actividad durante un mandato municipal, preferentemente al final. Qué más da, por ejemplo, que las flamantes aceras "nuevas" de María Auxiliadora sean incapaces de acoger a los peatones que por ellas circulan junto a una desmedida calzada prácticamente vacía todo el día, lo importante era la obra aunque no resuelva nada. Por si alguien no lo tiene claro todavía, sigue interiorizada la cultura del despilfarro con el dinero público, la cosa es gastar sin más, aunque te endeudes (y bajar los impuestos para engordar esto último, claro).

Luego está la participación ciudadana, son los que ponen el dinero, en la actividad municipal. El concepto de democracia de quienes los salmantinos colocan al frente de la ciudad es el de me eliges y luego yo hago lo que quiero. Es innegable que les va bien así. Ahora dejan unas migajas para aportar ideas y luego ya vemos lo que se hace. Y hay opiniones que pesan más que otras. Supuestamente el Partido Popular defiende los intereses de los empresarios, en una ciudad donde la mediana o gran empresa es una quimera que se cuenta con los dedos de las manos.

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 2

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 3

Aceras sin continuidad en la rotonda sobre la Avenida del Consejo de Europa.

A los que tienen su actividad en los Polígonos de "El Montalvo" se les ha ocurrido una "novedosa" fórmula para afrontar el problemático acceso peatonal por la antigua travesía de la N-630, poner una pasarela. Felizmente contamos con una carretera de circunvalación que, con mayor o menor acierto de diseño, evita el tráfico de paso por la ciudad. Y esa vieja travesía es hoy una calle más, aunque su indigno aspecto (más para una ciudad Patrimonio de la Humanidad) diga lo contrario. Desconozco el motivo por el que no se ha reformado para conseguir un diseño, comodidad y seguridad acorde con su actual función urbana, algo que acomete el Ministerio de Fomento en otras ciudades pero al parecer no en esta, gobierne quien gobierne en el Estado.

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 4

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 5

La falta de continuidad de las aceras supone un problema importante para quienes intentan llegar al polígono industrial caminando.

Ya he reivindicado varias veces que los accesos de la N-630 sean vías urbanas. Desde 1995 está presupuestado hasta el Helmántico, y el que nos ocupa ni siquiera tiene proyecto (o al menos eso dicen). Y esto es lo que hay que exigir, que se arreglen definitivamente ya. Y el Ayuntamiento ha demostrado que puede hacer cosas ahí, como aparcamientos en la carretera de Zamora. Se necesita sobre todo resolver la circulación de peatones, y alentar el de la bici, dotándola de espacios adecuados, cruces seguros y unos paseos arbolados (para mejorar nuestra salud) que caben perfectamente. Quizás las rotondas situadas a los márgenes deberían ir al centro de la calzada, atendiendo las necesidades peatonales en sus diseños, quizás incorporando semáforos. Y no se necesita ampliar calzadas, la experiencia demuestra que la actual es más que suficiente para el tráfico de vehículos que la utiliza.

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 6

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 7

La rotonda sobre la Avenida del Consejo de Europa es toda una sucesión de obstáculos para el caminante.

Es fundamental que, para proponer ideas para esta vía, se baje del coche. Si hacemos caso a los estudios sobre uso del vehículo privado, los empresarios pertenecen a la categoría de los que no se bajan del coche. Es cierto que en gran medida su actividad, y más en una ciudad de servicios como la nuestra, precisan del uso de vehículos motorizados. La carga y descarga, por ejemplo, es casi imposible sin ellos. Pero poner pasarelas peatonales elevadas, que luego casi nadie utiliza como muestra la experiencia, no les hará ganar tiempo. Nadie hace esfuerzos innecesarios, subir y luego bajar una pasarela de 5 metros de altura es algo que un peatón evitara siempre que pueda. Claro que, supongo, la conciencia de quien la pone o propone quedara en paz, y cuando haya algún atropello en su entorno la culpa será de esos imprudentes peatones que tiene que sufrir la incapacidad de quienes diseñan mal, y fuera de toda lógica, una ciudad.

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 8

En el tramo no sembrado de cesped de plástico, se puede observar como los peatones cruzan bajo la pasarela situada junto al Parador.

Una pasarela peatonal inútil, pero que algo costará. | Imagen 9

Por favor, ahórrense esa pasarla que casi nadie usará, y por menos dinero pongan aceras, unos pasos de peatones elevados, algún semáforo si es necesario, carril bici, y asunto resuelto hasta que el Ministerio de Fomento tenga a bien ocuparse de sus obligaciones también en Salamanca.

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