Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El sector servicios es el que más empleo precario genera” 
X
emilio pérez, secretario provincial de CCOO

“El sector servicios es el que más empleo precario genera” 

Actualizado 31/03/2018
Redacción

Ocupa el 65% de la actividad económica en Salamanca pero la la contratación, "además de precaria, es muy inestable"

Las empresas refuerzan sus plantillas por el incremento de volumen de sus negocios durante la Semana Santa y la mayor contratación se produce en el sector servicios para hacer frente a la demanda de los turistas que llegan durante estos días a Salamanca. Sin embargo, la estacionalidad y la precariedad siguen estando presentes en los contratos y "el sector servicios es el que más empleo precario genera".

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, asegura que en Salamanca "seguimos dependiendo mucho de la estacionalidad y del sector servicios por lo que en Semana Santa sube la contratación pero comienza a descender en los meses siguientes". El sector servicios viene ocupando el 65% de la actividad económica en la provincia aunque la contratación, "aparte de ser precaria, es muy inestable, porque la información que vamos recabando en los meses siguientes a Semana Santa refleja que se empiezan a producir altas en el paro y bajadas en las cotizaciones", explica.

Está claro que la Semana Santa influye de manera importante en la contratación y los datos de los tres últimos años ponen de manifiesto que se va incrementando el número de contratos coincidiendo con estas fechas. Así, en 2015 se firmaron 7.466 contratos en esa época; 7.751 en el año 2016; y un total de 8.043 en año pasado. Según afirma Emilio Pérez, "la evolución de la contratación se ha incrementado, sin embargo los datos de alta en la Seguridad Social tienen poca relación con las personas que están registradas en el Ecyl".

Este desajuste se refleja en las estadísticas de años anteriores, ya que en 2015 hubo 622 altas en la Seguridad Social y 327 desempleados menos, mientras que en 2016 se registraron 461 altas en la Seguridad Social y 325 personas menos en el paro. En el año 2017, las altas fueron 656 y 996 desempleados menos. "Son cifras importantes, pero el dato de personas dadas de alta y registradas en el Ecyl debería ser similar, lo que demuestra que la gente se apunta al paro no para encontrar trabajo, se apunta para acceder a una acción formativa o porque está dentro de un itinerario de búsqueda de empleo para poder cobrar un subsidio".

Teniendo como referencia los datos de años anteriores, desde CCOO se espera que este mes aporte "una buena contratación", por encima de los 8.000 contratos, y que se produzca un volumen importante de altas en la Seguridad Social, entre 600 y 800. Emilio Pérez subraya que "el sector servicios que es el que más va a significarse en la contratación, aunque no es importante solo la cantidad, sino la calidad, y los porcentajes se sitúan entre el 91% de contratos temporales y 9% indefinidos, una contratación temporal, precaria y muy inestable".

Contratos por fin de obra

También lamenta que la duración media de los contratos, aunque sean indefinidos, está entre 40 ó 50 días en todo el año. Son fundamentalmente contratos por fin de obra, por un fin de semana, cuatro días, cuando el empresario prevé que va a haber un repunte de las ventas. "La reforma laboral permite, casi sin justificar, que puedas contratar pero también despedir cuando consideres que esa obra se termina", manifiesta Emilio Pérez, quien apunta que además de ser temporal, un 42% de la contratación es a tiempo parcial, motivo por el que desde el sindicato "ya hemos dado aviso a la Inspección de Trabajo porque hay contratos a tiempo parcial por los que se hacen jornadas completas y el gran problema es que todo esto lo hemos normalizado".

Asimismo, las contrataciones se realizan principalmente a gente joven. En el sector servicios, entre el 65 y el 70 por ciento de los contratos son a menores de 29 años "porque esas contrataciones, gracias al programa de Garantía Juvenil, conlleva bonificaciones de la Seguridad Social y las empresas no desprecian nada", explica el secretario provincial de CCOO.

A pesar de la estacionalidad y de la precariedad en el empleo, desde el sindicato se destaca que mes a mes, en los dos últimos dos años, "el resultado de las altas y bajas es positivo, hay menos personas en paro y algo más de cotizaciones", aunque siga existiendo una desproporción del volumen de contratos que se hacen con las altas en la Seguridad Social. En 2017 se firmaron 108.000 contratos y el año acabó con 2.600 altas en la Seguridad Social.

Comentarios...