Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Padre Vitoria, un adelantado de su tiempo
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Padre Vitoria, un adelantado de su tiempo

Actualizado 31/03/2018
María del Carmen García

Fraile dominico español del siglo XVI, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca, destacado por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral

En 1932 se reunieron en España todos los juristas especializados en Derecho Internacional, para rendir tributo de admiración al famoso profesor de Salamanca Padre Vitoria, reconociendo que España ha sido, en todos los tiempos, la sede y la escuela del verdadero Derecho de gentes. Francisco de Vitoria, fraile dominico español, nacido en Burgos en 1486, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca, destacado por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral.

La dignidad y los problemas morales de la condición humana fueron el eje en torno al que se desarrolló su obra. Fue especialmente influyente por sus aportaciones al derecho, aunque también tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología. No escribió personalmente todas sus obras, sino que han llegado recogidas por sus alumnos o por secretarios a partir de sus lecciones y relaciones (repeticiones que resumía al final del curso de las lecciones del año).

Vitoria fue el inspirador de la Escuela de Salamanca y fundador de una escuela de importantes teólogos, principalmente dominicos, que tuvieron una importancia decisiva en el Concilio de Trento. "Si los bienes se poseyeren en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad", Francisco de Vitoria.

Fotografías: Ansede

  • Portada de la Universidad de Salamanca, donde se han creado los estudios de Derecho Internacional según la doctrina del padre Vitoria.
  • Portada de la Biblioteca de la Universidad.
  • Cátedra donde explicaron sus lecciones el padre Francisco de Vitoria y Fray Luis de León.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...