Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los funcionarios de la Junta conocen las “pocas” novedades que trae la PAC en un año de...
X
POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Los funcionarios de la Junta conocen las “pocas” novedades que trae la PAC en un año de...

Actualizado 06/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En 2017 hubo un total de 1.114 solicitudes de la PAC en la comarca mirobrigense

El salón de actos del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo fue escenario a lo largo de la mañana del martes de una de las jornadas técnicas sobre la Política Agraria Común (PAC) que organiza cada año la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para explicar a los funcionarios que van a tener responsabilidades en la tramitación de las solicitudes qué novedades trae la campaña.

Este año, se van a organizar un total de tres jornadas en Castilla y León (las otras serán en León y Soria), escogiéndose Ciudad Rodrigo para el encuentro de los funcionarios de Ávila, Zamora y Salamanca. Además de conocer las novedades de la PAC, estos encuentros sirven para "ponernos cara", según explicó Ángel Gómez, coordinador de Servicios de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta, quién intervino en el primer tramo de la mañana ya que el director general de la PAC, Pedro Medina, no apareció finalmente hasta última hora.

Los funcionarios de la Junta conocen las “pocas” novedades que trae la PAC en un año de... | Imagen 1Tanto Ángel Gómez como Pedro Medina apuntaron ante los medios de comunicación que la presente campaña de la PAC era "de transición" dentro del período 2015-2020, trayendo "pocas novedades" respecto a la campaña anterior (es decir, 2017).

Por ejemplo, una de esas novedades está en el nuevo período de referencia para contabilizar la producción ganadera ovina y caprina. Hasta ahora, se tenía en cuenta el año natural, pero de cara a la PAC 2018 se contabilizará el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. El ganado ovino de leche deberá producir 80 litros por oveja o 0,6 corderos por oveja; mientras que el ganado caprino deberá tener un rendimiento mínimo de 200 libros por cabeza.

Pedro Medina también explicó que hay algún cambio en el pago verde, de tal modo que en las explotaciones de más de 30 hectáreas, el 5% deberá ser superficie de interés ecológico, pudiendo contar en ese espacio por ejemplo con leguminosas, proteginosas, con barbecho, o con beza con cereal. Además, se podrán plantar melíferas, que florecen en varios momentos del año (estas plantas computan como el 1,5). Eso sí, en esta zona de superficie de interés ecológico no se podrán emplear fitosanitarios.

Como otro cambio reseñable, se deberá presentar una declaración gráfica completa de la explotación, sin que puedan aparecer en la misma espacios libres. Mientras, en torno al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), se podrían revisar a lo largo de 2018 algunos criterios, "aunque no de forma genérica", sin que en ningún caso vaya a afectar al ejercicio 2018 (sería de aplicación en años venideros). Además, Pedro Medina señaló que este año las inspecciones por satélite como mucho le tocarán "de refilón" a la provincia de Salamanca.

Los funcionarios de la Junta conocen las “pocas” novedades que trae la PAC en un año de... | Imagen 2El plazo de solicitud de la PAC 2018 se abrió el pasado 1 de febrero, estando previsto que concluya ?salvo que haya prórrogas- el 30 de abril. El objetivo que tiene la Consejería, según explicó Pedro Medina, es que vuelva a haber "anticipos" lo más pronto posible. Por cierto, que desde este miércoles se está procediendo a realizar la liquidación del ejercicio 2017, durante la cual se pagarán 90 millones de euros.

En torno al posible descenso del dinero procedente de la PAC en años venideros, Juan Tomás Muñoz pidió en la inauguración de la jornada a los responsables de la Junta que incidan en la defensa de la agricultura y ganadería para evitar estas reducciones.

Después de que en 2017 se registrasen unas 70.000 solicitudes de la PAC en toda Castilla y León, Pedro Medina espera que este año se registren unas 68.000, frenándose la bajada de 4.000 solicitudes al año producida durante los tres últimos ejercicios. En la provincia de Salamanca, se registraron unas 11.000 solicitudes, de las cuales 1.114 se produjeron en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...