Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cobadu explica a sus socios el “crecimiento espléndido” que han tenido en 2017
X
JORNADA DE COBADU

Cobadu explica a sus socios el “crecimiento espléndido” que han tenido en 2017

Actualizado 06/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Hotel Conde Rodrigo II acogió la clásica Jornada de comercialización ovina y caprina de la cooperativa

Al mismo tiempo que el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo acogió una sesión sobre la Política Agraria Común dirigida a funcionarios, el Hotel Conde Rodrigo II fue escenario durante la misma mañana del martes de la ya clásica Jornada de comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino que organiza todos los años la cooperativa Cobadu con el objetivo de informar a sus socios, y a la vez, acercarles la cooperativa, en palabras de su gerente, Rafael Sánchez Olea.

Precisamente, Rafael Sánchez Olea explicó en su intervención ante los asistentes cuál es la importancia del ovino y el caprino dentro de la cooperativa, siendo en estos momentos el sector ovino, por volumen, el sector más importante.

Cobadu explica a sus socios el “crecimiento espléndido” que han tenido en 2017   | Imagen 1Durante la mañana hubo 3 intervenciones más. Por un lado, Alfredo Suárez-Inclán Bernal, veterinario de los servicios técnicos de Zoetis, habló sobre el manejo y control de las cojeras, mientras que Pablo José Martín Jiménez, veterinario técnico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Salamanca, disertó sobre el uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino.

Por su parte, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), explicó cuál es la situación actual del mercado de ovino y caprino, y cuáles son las novedades que tiene la Política Agraria Común para estos sectores en 2018.

Según resaltó José Manuel Domínguez, la PAC 2018 "no tiene muchas novedades", siendo lo más significativo el cambio en el período de contabilización de la producción ganadera. Si en la anterior Política Agraria Común, se contabilizaba el año natural; para la nueva PAC se atenderá al período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. Además, el ganado ovino de leche deberá producir 80 litros por oveja o 0,6 corderos por oveja; mientras que el ganado caprino deberá tener un rendimiento mínimo de 200 libros por cabeza.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rafael Sánchez Olea resaltó que durante 2017 se había producido un "crecimiento espléndido" de la cooperativa, con más de 600 millones de kilos de pienso fabricados, y un incremento de la comercialización de la leche y el gasóleo, resaltando que están ubicados en una muy buena zona de materias primas. Mientras, de cara a 2018, tienen previsto hacer una inversión de 5 millones de euros, además de estar pendientes de ser designados cooperativa prioritaria.

Comentarios...