Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fedampa reitera la necesidad de cambios en la gestión del programa Releo Plus
X
gratuidad de libros de texto

Fedampa reitera la necesidad de cambios en la gestión del programa Releo Plus

Actualizado 31/01/2018
Redacción

Las Federación de ampas de centros públicos de Salamanca reivindica la áxima participación, independientemente de la renta familiar

"Creemos y defendemos la gratuidad de libros en la educación obligatoria y el programa RELEO fue un paso adelante en este sentido, con la generosidad de las familias y el apoyo de la Administración; pero el RELEO PLUS ha cambiado el proyecto, constituyendo un auténtico paso atrás en el derecho de todos los niños y niñas a una educación inclusiva y gratuita". Es el mensaje de la Federación de ampas de centros públicos de Salamanca (FEDAMPA).

Este colectivo lamenta que la Junta no haya recogido sus propuestas. Por eso, reclama que la participación en el programa sea máxima, al margen de la renta, con el fin de garantizar la gratuidad de libros en la educación obligatoria.

Comunicado de Fedampa

El pasado lunes 15 de enero de 2018 se publicó la orden por la cual se convoca a las familias a participar en el programa de gratuidad de libros de texto denominado "RELEO PLUS". Nuevamente comprobamos como la Consejería ha querido obviar las propuestas de mejora que desde La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León, CONFAPACAL, presentó para que este programa fuera REALMENTE una ayuda.

La mala gestión y el desaprovechamiento del dinero público en el RELEO PLUS del curso pasado, quedó evidenciado por ellos mismos en la ORDEN DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2017 en su punto quinto. A pesar de ello, nuevamente insisten en continuar haciendo con el RELEO PLUS "más de lo mismo".

Por esta razón, desde la Federación de ampas de centros públicos de Salamanca (FEDAMPA), queremos insistir en las siguientes recomendaciones a todas las familias:

? Máxima participación, independientemente de la RENTA FAMILIAR, en el programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el 5 de febrero.

? Visto que la Consejería no ha incluido las propuestas de las familias, en especial la referida a garantizar libros a los donantes, no podemos recomendar a estas familias que donen, ya que ello no será garantía para la participación en el préstamo de libros.

? Acogiéndose las familias a su derecho reconocido en el artículo noveno punto 10 de la mencionada orden, solicitar el COBRO de las ayudas económicas a través del CENTRO.

Desde FEDAMPA creemos y defendemos la gratuidad de libros en la educación obligatoria y el programa RELEO fue un paso adelante en este sentido, con la generosidad de las familias y el apoyo de la Administración; pero el RELEO PLUS ha cambiado el proyecto, constituyendo un auténtico paso atrás en el derecho de todos los niños y niñas a una educación inclusiva y gratuita

Comentarios...