Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo pide al Gobierno de Rajoy “firmeza” ...
X
EN EL COLEGIO SAN AGUSTÍN: ENSEÑAR EDUCANDO

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo pide al Gobierno de Rajoy “firmeza” ...

Actualizado 31/01/2018
Redacción

Alfonso Sánchez exige a la banda terrorista "que entregue las armas, colabore con la Justicia, no utilice atajos y pida perdón a las víctimas"

El Colegio San Agustín ha celebrado este miércoles la tercera jornada de la II Semana de Formación 'Enseñar educando' que ha contado con la participación de Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, y Juan José Aliste, víctima de ETA.

Alfonso Sánchez ha pedido a ETA que entregue las armas, colabore con la Justicia y no utilice atajos y ha recalcado que en España "no ha habido presos políticos" y sí delincuentes que han cometido graves delitos.

Sánchez ha dicho que las víctimas del terrorismo no exige que se fusile a los asesinos, ni cadena perpetua, "pero sí que sean juzgados, cumplan sus condenas íntegras, reconozcan el daño y pidan perdón a las víctimas y a sus familias". También se ha referido a los partidos "que han arropado y justificado a los asesinos" exigiendo que reconozcan que la única vulneración de los derechos humanos "ha sido ETA" y, al Gobierno, ha vuelto a pedirle "firmeza" para aplicar el Código Penal y el reglamento penitenciario.

Recordó que la dispersión de los presos de ETA en España "funcionó", afirmando que Francia "haga lo que considere" respecto al acercamiento de terroristas al País Vasco, aunque la AVT "estará vigilando".

En cuanto a la revisión de la prisión permanente revisable, Alfonso Sánchez se mostró a favor, "siempre hay que proteger a la víctima y castigar al delincuente". Sánchez también se refirió a la situación de la AVT en Navarra, negando que hubiera una nueva asociación en la Comunidad Foral. "Llevamos 37 años trabajando y 4.500 asociados, nadie se ha dado de baja en Navarra". El presidente ha asegurado que "le guste más o menos" en Navarra hay que trabajar con el Gobierno que esté, "y ahora está Uxue Barkos". Firme, Sánchez, ha explicado que no se puede permitir que nadie, y menos de casa, "ponga palos en las rueda, aunque admito sugerencias de trabajo y escucho a todas las víctimas, pero no ha habido pacto con el Gobierno de Navarra".

Sonia Ramos: "La lucha contra ETA tiene que seguir"

Por su parte, Sonia Ramos ha explicado que, desde el Ministerio de Interior, se ha puesto en marcha una iniciativa para llevar los testimonios de víctimas de terrorismo a los colegios que ha comenzado en Madrid y La Rioja y el próximo curso llegará a Castilla y León. Ramos ha afirmado que la disolución de ETA está más cerca, pero ha recordado que hay presos que no condenan el terrorismo y no han perdido perdón. La lucha tiene que seguir, remarcó, tanto la policial como la del relato de las víctimas, "algo que le debemos la sociedad a las víctimas".

Comentarios...