Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Castilla y León cerrará 2017 con 2.500 autónomos menos”
X
Soraya Mayo, presidenta de ATA en Castilla y León

“Castilla y León cerrará 2017 con 2.500 autónomos menos”

Actualizado 20/12/2017
El Norte de Castilla

El número de trabajadores por cuenta propia, 197.780, está por debajo a los que había en 2004, "cifras malísimas y muy preocupantes"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha arremetido este martes contra el «fracaso» de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León para potenciar el emprendimiento en la comunidad que más trabajadores por cuenta propia pierde de España.

Amor, que ha presidido en Valladolid una reunión del Comité Nacional de ATA, ha recordado que la comunidad vio desaparecer entre noviembre de 2016 y el mismo mes de este año un total de 2.571 autónomos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que cuenta con la tarifa plana para el colectivo de 18 meses, ganó 8.700, el 65% del global logrado en España.

Amor ha remarcado que si Castilla y León hiciese las cosas «bien» como Madrid, y complementara en 2018, la tarifa plana hasta los 24 meses «se daría la vuelta a la pérdida de autónomos» y fortalecería que aflorara la economía sumergida.

La presidenta de la organización en Castilla y León, Soraya Mayo, ha vaticinado que la región cerrará 2017 con una merma del colectivo de 2.500 efectivos y lamentó que el número de autónomos, 197.780, está por debajo a los que había en 2004. «Perdemos autónomos a pasos agigantados», ha dicho, para tachar las cifras de «malísimas y muy preocupantes».

En este contexto, Mayo ha exigido poder participar en el diseño de las políticas activas del plan de empleo para los autónomos que se debaten en el Diálogo Social y presentó su 'carta a los Reyes Magos' con sus reivindicaciones para el Ejecutivo que presidente Juan Vicente Herrera para frenar la sangría que sufre la comunidad. «Las políticas de autónomos se deben consensuar con los colectivos afectados porque la situación actual se parece el despotismo ilustrado del siglo XVIII, de todo para el pueblo pero sin el pueblo», ha dicho.

Soraya Mayo ha desgranado un documento con medidas en tres bloques sobre emprendimiento, consolidación y cierre de negocios. En el primero, ha recalcado la necesidad de poner en marcha una tarifa plana por parte de la Junta para todos los autónomos que reemprendan, similar a la nacional, que será de 12 meses el año que viene. Al respecto, ha destacado no entender que el Gobierno regional pactara con Ciudadanos la tarifa a partir de 2019 y para ciertos grupos de edad y autónomos en el medio rural, ante la situación que vive el colectivo en Castilla y León.

Mayo también ha demandado dentro de las propuestas para incentivar el emprendimiento, igualdad de trato para la mujer emprendedora que el que reciben las inscritas en el régimen especial agrario. Además, ha reclamado líneas de financiación e inversión específica para emprendedores con negocios con menos de tres años de vida, que es el periodo, ha dicho, «en el que una empresa despega o cierra».

En cuanto a las medidas para la consolidación empresarial, Soraya Mayo apeló a atajar la economía sumergida, con desgravaciones en IRPF de facturas; aumentando las inspecciones y con campañas de sensibilización.

La presidenta regional de ATA ha considerado esencial determinar también las necesidades de formación del colectivo y ha pedido apoyo a la Junta para poder acometer un estudio. Además, ha planteado medidas para incluir a los autónomos en la FP Dual. Mayo también reclamó un plan de prevención y sensibilización de riesgos laborales.

Por lo que se refiere a las medidas frente a cierres, Soraya Mayo ha planteado la puesta en marcha de una red de agentes asesores para facilitar un 'plan b' para los negocios que no funcionan y evitar así «el cierre de miles de empresas».

Mayores de 55

ATA también considera necesario reformular el plan PIE, la ayuda de 426 euros para autónomos que haya agotado la prestación por desempleo. En este sentido, Mayo ha expuesto que es preciso dirigir estos apoyos a los mayores de 55 años que cierran sin ser necesario haber cotizado por cese de actividad. La ayuda sería de seis meses ligada a formación para retornar al mercado laboral, informa Ical.

Por último, Mayo ha pedido un plan de relevo generacional a largo plazoy «ambicioso» que requeriría de la participación de todas las administraciones, Junta, diputaciones y ayuntamientos; ligado a la FP Dual.

Con todo, Mayo ha expresado que espera que en 2018, el colectivo se comporte mejor y logren un buen dato o por lo menos «no sean tan catastróficos» con la entrada en vigor de las medidas de la Ley de Autónomos del Estado.

Lorenzo Amor ha hecho balance de 2017 en España, un año que ha definido como «con luces y algunas sombras para los autónomos», porque en más de la mitad de las autonomías se perderán trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, ha felicitado la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo y auguró que permitirá que el colectivo aumente en 65.000 personas y se generen otros 70.000 empleos. Además, ha vaticinado que la tarifa plana permitirá que afloren 250.000 actividades irregulares durante los próximos cuatro años.

Lorenzo Amor ha destacado que según sus estimaciones la economía avanzará el año que viene a un ritmo del 2,6%, aunque podría elevar en dos o tres décimas, dependiendo del resultado de las elecciones en Cataluña el próximo jueves 21 de diciembre y si se logra instaurar una situación de «certidumbre». Ha aseverado que el IPC estará en el 1,3% y la tasa de paro se situará en el 14%.

Comentarios...