Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperación económica no mejora los sueldos en las grandes empresas
X
datos del banco de españa

La recuperación económica no mejora los sueldos en las grandes empresas

Actualizado 30/11/2017
El Norte de Castilla

El empleo temporal crece casi diez veces más rápido que el fijo hasta septiembre, según el Banco de España

La recuperación económica y empresarial sigue sin tener un fiel reflejo en el avance del mercado laboral, caracterizado por una elevada temporalidad y una congelación de los salarios a pesar de la mayor creación de empleo registrada en los tres primeros meses de este año. La Central de Balances del Banco de España, en su informe en el que se incluyen los estados de una muestra representativa de las compañías no financieras del país, refleja una realidad que se va constatando a medida que transcurren los meses: las pymes crean empleo a un ritmo mayor que el registrado entre las grandes empresas y, además, lo hacen subiendo sueldos frente al drenaje de las corporaciones.

En el caso de las remuneraciones a los trabajadores, estas siguen siguen sin mejorar. Es más, en los tres primeros meses del año esa cuantía ha caído un mínimo 0,2%, frente al 0,4% que retrocedieron en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de la compañía, el drenaje de los sueldos es mayor aún en las grandes empresas -con un 0,2%- que en el de las medianas -con un alza del 0,9%-.

Esta circunstancia se debe, básicamente a que quienes acceden a un puesto de trabajo "tienen remuneraciones más bajas con respecto a los que ya están en planilla, y eso tira hacia abajo del salario medio de la empresa", indican fuentes del supervisor. Se trata de una realidad que viene registrándose desde hace dos años. De hecho, en 2016, la remuneración en las grandes empresas cayó un 0,3% mientras que en el caso de las medianas subió un 1% y en el de las pequeñas, un 0,8%.

Lo mismo ocurre en el caso de la creación de puestos de trabajo. Como tendencia media, el empleo se mantuvo en una senda de recuperación tanto en 2016, con un incremento del 4,1%, como durante los tres primeros meses de este ejercicio, un periodo en el que el crecimiento ha sido del 2,2%, por encima del 1,5% del año pasado. En el caso de las grandes compañías, el alza del empleo ha sido un 2,2% en los tres primeros trimestres de este año, mientras que en el caso de las medianas ha superado ampliamente el 5%, más del doble que en el de las corporaciones y multinacionales. En 2016, el alza del empleo fue de un 2,7% en las grandes, un 4,4% en las medianas y un 6,5% en las pequeñas.

El documento del Banco de España refleja, en cualquier caso, que hay recuperación de puestos de trabajo, sí, pero "mucho más intensa en el de carácter temporal", tal y como afirma ese documento. Esos trabajos eventuales han crecido a un ritmo del 8,4% entre enero y septiembre, mientras que el de los fijos lo ha hecho en apenas un 0,9% en ese mismo periodo.

Es decir, un alza casi diez veces superior en el primer caso que en el segundo, lo que demuestra que el crecimiento del empleo se basa fundamentalmente en los puestos de trabajo ligados a determinadas profesiones con puntas de actividad en verano o invierno -hostelería, comercio o agricultura, por ejemplo- frente a la consolidación de puestos indefinidos. En este último caso, el crecimiento experimentado este año es mejor que en el mismo periodo de 2016, cuando todavía caía un 0,2%.

Comentarios...