Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
China y México. Un diálogo fecundo entre civilizaciones
X

China y México. Un diálogo fecundo entre civilizaciones

Actualizado 18/11/2017
Juan Ángel Torres Rechy

«Dichoso aquel que mantiene una profesión que coincide con su vocación.» George B. Shaw

Universidad de Changzhou

I Seminario sobre "China y América Latina:

Diálogo entre civilizaciones"

China y México.  Un diálogo fecundo entre civilizaciones     | Imagen 1

Estimadas Autoridades de la Universidad de Changzhou, Centro de Estudios Latinoamericanos, Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Jiansu, Casa Editorial Blossom, compañeros académicos, estudiantes y público en general,

Buenas tardes

Sin lugar a dudas, el profesor Hou Jian, y con él todo su equipo de trabajo de la universidad de la sede que hoy nos acoge, no pudo escoger un mejor año para la celebración del I Seminario sobre «China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones», pues una invaluable pluralidad de fechas célebres honran este año. Para México, el 2017 representa el 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre el país de Confucio y el de los Aztecas. En el mes de marzo, la Embajada de China en México celebró con solemnidad el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El 19 de marzo, Día de la Cultura China, el Embajador Qiu puso de relieve las tendencias de desarrollo derivadas de la Asociación Estratégica Integral China-México. El pueblo del águila devorando a la serpiente degustó de una vigorosa exhibición de representaciones como la danza de leones, la escultura de arcilla, la declamación de poesía Clásica de tres caracteres, entre otros actos culturales. Por su parte, la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió 60 años. Celebraciones de diversos tipos (conferencias, actividades artísticas, encuentros sociales, etc.) honraron una fecunda trayectoria académica y científica.

La Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas que se oferta, en el presente Curso bajo la Dirección de la Dra. Flores Grajales, ha sido testigo de ocho planes de estudio , cuya trayectoria inició en 1957, bajo la responsabilidad del Mtro. José Pascual Buxó , siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Aureliano Hernández Palacios, y Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Marco Antonio Muñoz . Su sede se ubica en Xalapa, en las instalaciones de la Unidad de Humanidades .

El dispositivo inmaterial que pone de relieve las labores de esta Casa de Estudios, representada en el Seminario por el Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Dr. Aníbal Zottele Allende, sincroniza sus metas con tendencias internacionales, que se cimientan en un terreno axiológico sustentable, de equidad de género, aprecio por la cultura, internacionalización e inclusión. En definitiva, por el respeto a los derechos humanos y la justicia .

Un vínculo que surgió desde tiempos antiguos entre las civilizaciones china y americana, fue el trabajo con el jade. La labor artística recayó en finalidades ornamentales, pero también sagradas. Hoy por hoy, se puede apreciar una galería inestimable con un repertorio plural y refinado de tales labores, por las calles céntricas de Suzhou, la ciudad que alberga en su seno Soochow University, el alma máter de jóvenes promesas de los ámbitos destacados en este Seminario. De otro lado, podemos destacar un vaso comunicante más entre ambas culturas. Volviendo a la ciudad de la universidad donde trabajo bajo la Dirección del Académico Li Xiaoke, Suzhou podría ser un reflejo de la distante capital del Imperio Mexica. O el Imperio Mexica, hace 700 años, podría haber sido, sin saberlo, el eco de la Venecia de Oriente, ubicada en la ruta de la seda, desde hace más de 200 años. El diseño humano de los canales enriqueció de manera práctica y estética los usos y costumbres de esa ciudad remota.

En su ansia de eternidad y de infinito, el hombre ha escudriñado las cosas secretas en el campo de las letras, los dígitos y las labores manuales, así como ha sacado a la luz misterios con base en las obras de arte. Para la Real Academia Española, el arte es la «[m]anifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros». Por consiguiente, nosotros podemos decir que el arte se define como una actividad humana que emplea recursos de memoria, inteligencia e ingenio para expresar mediante amplia variedad de soportes, sean gráficos, sonoros o plásticos, una realidad nueva. En un recorrido que contempla fases emotivas e intelectuales, se lleva a la realidad tangible una realidad que antes no existía. La Marcha de la Humanidad de Siqueiros, el Hidalgo de Orozco, el Sueño de una tarde dominical en la Alameda de Rivera, o la Revolución de Tamayo son cuatro obras del muralismo mexicano que representan lo que entendemos por arte. Una superficie sólida y un conjunto de colores constituyen la narrativa plástica de los cuatro muralistas. Su discurso se inserta en coordenadas históricas y representa el drama de la Revolución Mexicana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sostiene en su artículo 4º:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y la participación a cualquier manifestación cultural.

La capital del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, ciudad de medio millón generoso de habitantes, afronta una nueva etapa administrativa bajo la dirección del Alcalde electo, Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien tomará posesión dentro de pocas semanas.

La clara vertiente de economista y humanista del edil de la Atenas Veracruzana, anteriormente profesor de la Facultad de Sociología de la Máxima Casa de Estudios e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), pone en el horizonte una ciudadanía con espacio abierto al encuentro en diferentes esferas del ejercicio de la vida pública y privada en el estado. Como botón de muestra, citamos los Diálogos Ciudadanos que acaban de concluir, para recoger propuestas de los xalapeños en torno a sus áreas de interés. Es de todos conocido su proyecto sobre arte y cultura, que pretende recuperar la vocación humanística de la Atenas Veracruzana. Para lograrlo, «se hará del apoyo de los artistas y grupos locales, además buscará que la oferta no sólo se concentre en el centro de la ciudad, sino que puedan llevarse espectáculos de calidad a las colonias y periferia de Xalapa». El ministerio cultural está presidido por Alejandro Schwartz, reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el Homenaje una vida en la danza (2014).

La provincia de Jiangsu pone el listón alto en los resultados del Examen de Español como Especialidad 4. Recientemente, en el 2015, Soochow University consiguió el 96% de Excelencia en sus resultados, mientras que este año tan reconocido por diversos acontecimientos, como lo hemos puesto de realce hace un momento, obtuvo el 100% de Excelencia en las pruebas nacionales. De los 6800 estudiantes que se presentaron a la prueba, cuatro jóvenes se situaron entre los primeros 24 lugares, contando con la ganadora de todos, la señorita Yu Weiting, quien ahora hace una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este tipo de resultados no son obra de trabajos aislados. No son casos fortuitos derivados de una gestión académica independiente. Por el contrario, atestiguan un fuerte vínculo de cooperación entre las distintas instancias institucionales y académicas implicadas en la región de Jiangsu. Tenemos entre nosotros a las autoridades que arrostran con grandes esfuerzos estas empresas de envergadura, encaminadas a dotar de esplendor una generación que actuará en el mundo tanto en el presente como en los sucesivos años.

Una punta de ovillo de estos prometedores recursos humanos en las esferas directivas y docentes consiste en la capacidad de visión a medio plazo de la Facultad de Español de Suzhou de contratar a dos Expertos Extranjeros para sus aulas, uno de la tierra de Cervantes, Prof.a Elena Jiménez Lago, y otro de la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, el ponente de este discurso. De esta forma, se estrechan vínculos y se fortalecen relaciones internacionales, que no son otros objetivos sino los que busca China en relación con el mundo. En su discurso del Día Nacional de la Cultura China, el Embajador Qiu subrayó estos intereses en la política del Presidente Xi Jinping. En el caso de la Universidad Veracruzana, en fechas recientes de ha firmado convenio de colaboración con la Universidad Palacky de Olomuc (República Checa), Leibniz Universitat Hannover (Alemania) y Université de Nantes (Francia). Nosotros, expertos de la palabra oral y escrita, lectores de los textos clásicos y modernos con lápiz en la mano y anotaciones en los márgenes, no podemos no leer entre líneas el guiño que la Universidad Veracruzana le hace a las universidades chinas, en este caso del Primer Seminario Internacional sobre «China y América Latina», dignamente representadas por el Académico Hou Jian.

Es todo por mi parte, muchas gracias.

Juan Ángel Torres Rechy

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...