Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo cumple con la tradicional subida a la Catedral
X
XXXI edición

El Mariquelo cumple con la tradicional subida a la Catedral

Actualizado 31/10/2017
Redacción

Homenaje a Asprodes y a los enfermos de Alzheimer y recuerdo para la sequía y el Año Teresiano

Víspera de Los Santos y, como es tradición desde hace 31 años, Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo' ha subido hasta el campanario de la Catedral Nueva seguido por centenares de personas desde la Plaza de Anaya. En una jornada de frío y sol, folcloristas llegados de diferentes puntos como Bayona, Huelva, Extremadura, Orense y caballistas y tamborileros de Aldeatejada o Arapiles, que han salido de la Plaza Mayor y el Puente Romano, han acompañado a El Mariquelo que este año, como novedad, ha llegado hasta Anaya a lomos de 'Lucero', el potro que sustituye a la yegua 'Bailaora'.

Con vivas a Salamanca, Castilla y León y a España ha finalizado El Mariquelo la tradicional subida que ha dedicado a la asociación Asprodes y a los enfermos de Alzheimer, con un recuerdo especial para los tamborileros Isaías Hernández, de Almendra; Francisco García, de Cepeda; el periodista y director de SALAMANCArtv AL DÍA, Juan Carlos López Pinto, y para la aguedera de Santa Marta, Dolores Villén, 'Lola', recientemente fallecida.

El Mariquelo tampoco se ha olvidado de la sequía y del Año Teresiano, afirmando que están a la espera de que esta subida a la Catedral, que recuerda el trágico terremoto de Lisboa de 1755, sea declarado Bien de Interés Regional. "Reúne todos los requisitos".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...