Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El chileno Sergio Macías recibió el Premio Gastón Baquero y el título de Huésped Distinguido
X
EN EL LICEO Y EN EL AYUNTAMIENTO

El chileno Sergio Macías recibió el Premio Gastón Baquero y el título de Huésped Distinguido

Actualizado 31/10/2017
Redacción

Dentro de los actos del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos se entregaron estas distinciones. También un retrato de Miguel Elías y un grabado de Luis Cabrera

Una operación urgente, dos días antes del XX Encuentro, impidió que el destacado poeta chileno Sergio Macías estuviera en Salamanca, para leer su poema dedicado a Aníbal Núñez y recoger el Diploma de Huésped Distinguido de Salamanca, a la vez que el libro editado por la prestigiosa editorial Verbum, libro con el que ganó el IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, precisamente fallado en año pasado en Salamanca, durante el XIX Encuentro.

En su representación recogieron las distinciones los poetas Pío E. Serrano, fundador de la Editorial Verbum, y el chileno Marcelo gatica, quien leyó el texto enviado por Macías. A sus representantes también se entregó el retrato suyo, realizado por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca y considerado como "el pintor de los poetas". Finalmente, recibieron un excelente grabado del artista cubano-español Luis Cabrera Hernández, amigo de Gastón Baquero.

Destacable es la trayectoria de Sergio Macías Gorbea, Chile, 1938), tanto como poeta y como gestor cultural, afianzando las relaciones literarias entre Chile y España. Un mínimo ejemplo de ello fue su eficaz contribución, desde la embajada de Chile en España, para que el XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos tributara en Salamanca un merecido homenaje al poeta mapuche Elicura Chihuailaf. Y así se hizo el año 2009, publicando también una amplia antología del homenajeado, titulada Adónde irán mis nuevos sueños, en edición bilingüe, español-mapudungun, la lengua del pueblo mapuche.

Entre los reconocimientos que su obra ha recibido están, por citar algunos, el Premio "Gabriela Mistral" (1971), Premio "Pablo Neruda" (1984), Premio "Ciudad de Tetuán" (1986), Premio "América V Centenario" (1991) y el Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" (2016), concedido por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Ha sido, durante 20 años y hasta su jubilación, asesor cultural de la Embajada de Chile en España. Entre sus poemarios publicados están: Las manos del leñador (1969), La sangre en el bosque (1974), En el tiempo de las cosas (1977), Mecklemburgo, canción de un desterrado (1978), Nos busca la esperanza (1979), El jardinero del viento (1980), Memoria del exilio (1985), Crónicas de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados (1988), Noche de nadie (1988), El libro del tiempo (1988), Tetuán en los sueños de un andino (1989), La región de los últimos prodigios (1992), El manuscrito de los sueños (1994), El paraíso oculto (2000), El hechizo de Ibn Zaydún (2001), Ziryab. El mágico cantor de Oriente (2010), Cantos para Altazor (2012), El viajero inhóspito (2014) y Haikus de la transparencia (2017)

CARTA DIRIGIDA AL ALCALDE DE SALAMANCA

Ilmo. Sr. Don Alfonso Fernández Mañueco.

Alcalde de Salamanca.

Estimado señor Alcalde:

Si bien es cierto que toda mi vida la he dedicado a la creación literaria, y con ella me siento satisfecho por dar un aporte más al conocimiento y, en este caso específico, también a la cultura que desarrolla esta hermosa e histórica urbe, al contribuir con mi modesto verbo a sus Encuentros de Poesía, a la revista Crear en Salamanca y al último Premio Internacional Gastón Baquero, con mi obra Haikus de la transparencia; el Diploma de Huésped Distinguido de Salamanca que me otorga el Ayuntamiento lo considero un emotivo e ilustre honor ante los grandes valores que tiene esta ciudad. Muchos de ellos han sido mis maestros literarios, como Luis de Góngora educado en vuestra universidad que es nexo con Hispanoamérica, así como Unamuno, Carmen Martín Gaite, Aníbal Núñez y otros que siguen sobresaliendo en las diferentes disciplinas del arte.

Una de las famosas frases que nos dejó el gran Rector de la Universidad de Salamanca, escritor y filósofo Miguel de Unamuno: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe? Sólo la cultura da libertad?" refleja que esto es lo que produce el pueblo de Salamanca trascendiendo a Iberoamérica, a través de los Congresos de creadores que vienen realizándose cada año en esta prestigiosa ciudad. Pero también hay que decir que ello es posible gracias al apoyo loable del Ayuntamiento que usted tan dignamente dirige, así como al trabajo encomiable del poeta y profesor de vuestra universidad, Alfredo Pérez Alencart, al pintor Miguel Elías y a los catedráticos que se mencionan en el programa. La cultura es fundamental y necesaria para el progreso de la sociedad aportando los valores más trascendentales con el objeto de vivir en paz, en justicia y democracia.

Lamento profundamente que un problema de salud me haya hecho ausentarme de esta emotiva y afectuosa ceremonia, con que se me honra como Huésped Distinguido de Salamanca.

La poeta y maestra chilena, casi mística, Gabriela Mistral, la única mujer iberoamericana hasta la fecha Premio Nobel de Literatura decía: "Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro." Este día, estimado Alcalde, será para mí inolvidable. Un tesoro que quedará guardado en mi alma.

Muchas gracias.

POEMA DEDICADO AL SALMANTINO ANÍBAL NÚÑEZ

LA PALABRA QUE CAUTIVA

"Bebo a pequeños sorbos la reiteración de la brisa

y siento pasar por mis dedos el tiempo,

como cuentas de un rosario.

Hasta que la noche

cae a mis pies como pájaro ciego".

Aníbal Núñez

Se trata de su palabra que cautiva

con lo que pasó, acontece y viene

a través de un sueño,

de una ilusión que como cálamo de luz

llena el cuaderno de la esperanza.

Se trata de la emoción ante la primavera.

Del efecto que produce la sonrisa de un niño,

la injusticia o la falta de libertad.

Se trata de escribir como poeta del amor

que te rescata entre los escombros

del tiempo que te lleva como un río.

De la soledad que quita la dicha

de seguir siendo fiel a tu hermosura.

Se trata de la pasión por la carne, los besos.

el sentimiento de ternura,

la paz que buscas.

Se trata de quien ama lo que digo.

De ti, que no quieres

que te abandone esta noche,

en que juntos hacemos un camino.

REPORTAJE GRÁFICO: Jacqueline Alencar

Comentarios...