Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el pliego de condiciones para el proyecto de recuperación de la pesquera de Tejares
X
comisión de contratación

Aprobado el pliego de condiciones para el proyecto de recuperación de la pesquera de Tejares

Actualizado 31/10/2017
Redacción

Acondicionamiento de los accesos a la pesquera, limpieza y adecuación del cauce y las márgenes, desbroce y limpieza de los elementos del azud, entre otras actuaciones

La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento ha dado este martes el visto bueno al pliego de condiciones para la contratación del proyecto para la recuperación de la pesquera de Tejares, tras la concesión del aprovechamiento recreativo del embalse que provoca la pesquera por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y convertir su entorno en una zona de ocio y disfrute dando respuesta, así, a las peticiones de los vecinos.

Entre las intervenciones que se contemplan en el proyecto se encuentra el acondicionamiento de los accesos a la pesquera, la limpieza y adecuación del cauce y las márgenes, el desbroce y la limpieza de los elementos del azud.

Además, se llevará a cabo la reposición del tramo derruido y la recuperación de las compuertas de desagüe con el fin de regular en el embalse y facilitar la limpieza del mismo. Junto a la reconstrucción del dique, el Ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de los vecinos nuevos elementos que proporcionarán a esta zona un uso recreativo, como por ejemplo la construcción de un 'pantalán flotante', accesible desde la calle Botijeros, que permitirá el uso deportivo y de ocio del río, y la instalación de un mirador a la pesquera. También se hará un estudio arqueológico del azud emergido aguas arriba.

En el marco de este ambicioso proyecto se creará un carril bici y una senda peatonal a un lado y a otro del cauce.

Cabe reseñar que la decisión de ejecutar la recuperación del azud es fruto del diálogo con las asociaciones y colectivos de la zona, con la Confederación Hidrográfica del Duero, con los grupos políticos municipales y tras haber analizado los informes técnicos del Ayuntamiento. Además, la ejecución del proyecto permitirá no solo reconstruir la parte derruida, sino también reforzar el resto de la pesquera para su consolidación.

El plazo de ejecución de las obras incluidas en el proyecto, y que no están vinculadas al Tormes+, es de seis meses. El presupuesto base de licitación se ha fijado, por su parte, en 556.830 euros con ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 50%.

Comentarios...