Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inflación sube hasta el 1,6% por el precio de los carburantes y la vivienda
X
aumenta una décima en agosto

La inflación sube hasta el 1,6% por el precio de los carburantes y la vivienda

Actualizado 13/09/2017
Redacción

El transporte presenta una variación del 0,8% por el incremento de los precios de los carburantes y el trasporte aéreo

Los precios subieron el pasado mes una décima, situándose la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en agosto en el 1,6%, debido al transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes frente al descenso registrado el año pasado. Cabe reseñar en este grupo, aunque en sentido contrario, el precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016. La vivienda se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Por contra, se mantienen los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:

-Otros bienes y servicios, que presenta una tasa del 0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, a consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos este mes que en agosto del año pasado.

- Comunicaciones, cuya variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,7%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

- Transporte, que presenta una variación del 0,8% causada, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el trasporte aéreo de pasajeros. Este grupo repercute 0,119 en el índice general.

- Ocio y cultura, cuya tasa del 1,1%, que repercute 0,098, es debida, en su mayoría, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

- Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,050, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración.

- Vivienda, cuya variación mensual del 0,1% repercute 0,017. En esta evolución destaca la subida de los precios del gas.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa que más influyen son:

- Vestido y calzado, con una tasa del ?1,2%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute ?0,069 en el IPC general.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del ?0,1%, consecuencia de la bajada de los precios de las frutas. Este grupo repercute ?0,027 en el índice general.

Comentarios...