Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bancos deberán informar sobre las reclamaciones recibidas por cláusula suelo
X
ANTES DEL 6 DE NOVIEMBRE

Los bancos deberán informar sobre las reclamaciones recibidas por cláusula suelo

Actualizado 03/08/2017
Redacción

Facua denuncia que el Gobierno no prevé sanciones para los bancos que se nieguen a devolver el dinero cobrado indebidamente

Las entidades deberán informar antes del próximo 6 de noviembre sobre el número de reclamaciones recibidas, aceptadas y rechazadas sobre la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo.

Este primer envío deberá contener la información correspondiente a fecha de 30 de septiembre y se remitirá a la comisión encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo a través del Banco de España.

Así lo ha decidido la comisión de evaluación en la primera reunión, mantenida a finales de julio, desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto para su creación el pasado 26 de mayo, cinco meses después de la aprobación del mecanismo extrajudicial.

Concretamente, las entidades deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado y aquellas en las que la entidad haya realizado una propuesta de compensación al cliente y este la haya rechazado.

Además, las entidades deberán informar antes del 31 de octubre sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores cuyas hipotecas incluyeran una cláusula suelo sobre esta circunstancia, especialmente a personas vulnerables.

La comisión se reunirá antes del mes de noviembre para analizar la información recibida por las entidades y elaborar un informe que se remitirá con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Facua-Consumidores en Acción ha manifestado reiteradamente que las medidas impulsadas por el Gobierno para resolver extrajudicialmente las reclamaciones planteadas para exigir la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de las cláusulas suelo son ineficaces y únicamente benefician a la banca.

La avalancha de demandas presentadas ante los juzgados dedicados de manera específica a este tipo de casos demuestra la ineficacia de las medidas del Gobierno, quie ni siquiera se plantea sanciones para los bancos que no devuelvan el dinero, a pesar de que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han declarado abusivas las cláusulas y obligan a los bancos a devolver el dinero.

Comentarios...