Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comunidad de vecinos de Peñas Llanas
X
CARTAS AL DIRECTOR

Comunidad de vecinos de Peñas Llanas

Actualizado 03/08/2017
Redacción

Como vecinos de la Urbanización Peñas Llanas queremos manifestar nuestro total rechazo a la utilización del programa de fiestas para 'tapar' multitud de promesas electorales incumplidas o justificar alguna de estas promesas electorales incumplidas por nuestro alcalde al argumentar que realizarlas sería ilegal, caso de la devolución de la tasa de sepulturas o de un acceso a la Urbanización Peñas Llanas. Nos preguntamos: ¿no se informó antes de incluirlo en el programa electoral? o en aquel momento valía todo y era conveniente incluirlo para ganar votos.

Como vecinos de la Urbanización Peñas Llanas, y para no extendernos demasiado, nos centraremos en lo que concierne a esta Urbanización a la cual en el programa electoral se le prometía un acceso para evitar el peligro que supone el tráfico de personas entre dicha urbanización y el municipio, unos 700 metros de carretera por la SA-314, sin arcén, sin luz, sin ningún tipo de acondicionamiento para peatones, con bastante tráfico de vehículos que circulan a la velocidad genérica de la vía que son 90Km/h. En esta Urbanización residen unas 40 familias y muchas de estas personas realizan este recorrido diariamente exponiéndose a un grave accidente. En las últimas elecciones el entonces candidato y ahora alcalde (tal vez con el ánimo de arrastrar los votos de la Urbanización) incluyó el acceso como algo primordial y urgente en su programa electoral y así lo defendió durante toda la campaña y hasta aproximadamente un año después de haber tomado posesión, posteriormente y desde hace unos meses se olvidó de la promesa, comenzó a decir que era complicado, después que sería necesario expropiar un trozo en la parte próxima a la urbanización ¿sabía Usted Sr alcalde que la expropiación sobre esta vía se publicó en BOE nº 81 de fecha 04-04-2000? seguro que no se ha interesado, y así ha ido subiendo el tono hasta justificar diciendo que la Urbanización es ILEGAL, en alguna ocasión vecinos de la Urbanización Peñas llanas, (que no olvidemos que también lo son de Vitigudino) nos hemos dirigido al Ayuntamiento y solicitado apoyo al Sr. Alcalde porque pensábamos que la seguridad de las gentes del pueblo estaría dentro de las prioridades de la Corporación, y principalmente de su alcalde por la que ha sido su profesión, nos equivocamos. Hemos llegado a la conclusión de que el principal motivo para no acometer esta obra es porque este Ayuntamiento ya está repercutiendo al máximo tasas e impuestos y no obtendría un mayor beneficio económico

Vamos a hablar de esa Ilegalidad que tanto le gusta a nuestro alcalde. La Urbanización Peñas Llanas se realizó con arreglo al Plan Parcial aprobado en Comisión Provincial de Urbanismo el 30-05-1983 y según Normas Subsidiarias Municipales de Ordenación Urbana del término municipal de Vitigudino. En el Registro de la Propiedad se indica claramente que se ha desarrollado la primera fase con arreglo a proyecto, así como las obras de urbanización correspondientes a esta fase (calle primera, transversal y segunda, 43 parcelas, zonas de recreo, jardines públicos?.. se detallan todos servicios como saneamientos, instalaciones, cerramientos, jardinería, red viaria?? se inscribe y detalla cada parcela con su número y número registral correspondiente, se asigna cuota de participación de cada parcela en la comunidad, reglamentación?Red de saneamiento y desagües conectada a la del pueblo desde el primer momento (no fosa séptica ), acometida de red de agua desde el municipio, servicio de cartería? etc. . Posteriormente en el año 2002 se incluye como Urbanizable no delimitado, a estas alturas ya se habían construido y otorgado licencia aproximadamente a 40 viviendas que se encuentran ocupadas por sus propietarios, a los que se le niega cualquier servicio del Ayuntamiento y sin embargo no se tiene ningún tipo de escrúpulo para cobrar su IBI (máximo tipo impositivo), sus tasas de basura, agua, licencia de obra y fianzas correspondientes que no devuelve el Ayuntamiento a pesar de haber otorgado licencia de primera ocupación a todas y cada una de las viviendas construidas.

El Tribunal Supremo entiende que las parcelas que poseen todos los servicios urbanísticos o estén edificadas con servicios NO pueden ser incluidas dentro de suelo urbano no consolidado

Sr alcalde, si la urbanización es ilegal ¿por qué le otorga licencia de primera ocupación? Eso parece una ilegalidad y la autoridad que comete una ilegalidad a sabiendas, pues ya sabe?

Siempre me he preguntado en base a qué otorga ese Ayuntamiento la licencia de primera ocupación ¿se han molestado en comprobar si ha habido desperfectos en los viales? ¿Han comprobado si hay que reparar alguna acera donde se ha realizado la obra? Tal vez sea que como ustedes no pagan los desperfectos les da igual, pero si les da igual ¿por qué no devuelven la fianza?

En resumen, tal vez la urbanización tenga algún fleco legal que arreglar, pero ustedes le dan cobertura legal cada vez que convencidos y proclamando que es ilegal otorgan una licencia, e insistimos, creemos que el programa de fiestas no era el medio más adecuado para hablar de ilegalidades ni crear tensiones entre vecinos.

Comunidad de vecinos de Peñas Llanas

Comentarios...