Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IPC baja en junio por el transporte, la vivienda y los alimentos
X
variación mensual del 0,0%

El IPC baja en junio por el transporte, la vivienda y los alimentos

Actualizado 13/07/2017
Redacción

Se sitúa en el 1,5%, cuatro décimas inferior a la tasa registrada el mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en junio es del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

- Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.

- Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016. También destaca la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la subida experimentada el año pasado.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo, a causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

- Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa anual del 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento.

En junio la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son:

- Ocio y cultura, cuya tasa del 1,2%, que repercute 0,097, es debida al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual al inicio de la temporada vacacional.

- Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 0,6% causada, principalmente, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento. Este grupo repercute 0,071 en el índice general. Por su parte, los grupos con mayor repercusión negativa son:

- Transporte, cuya tasa del ?0,6% repercute ?0,087. Destaca en este comportamiento la disminución de los precios de los carburantes. Tambien es reseñable, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros.

- Vestido y calzado, con una variación del ?1,2%, que recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el IPC es ?0,078.

- Ocio y cultura, cuya variación del 1,4% es dos décimas mayor que la del mes pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2016.

Comentarios...