Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mosaico humano en la Plaza Mayor para visibilizar la esclerosis múltiple
X
DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Mosaico humano en la Plaza Mayor para visibilizar la esclerosis múltiple

Actualizado 31/05/2017
Redacción

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica es uno de los objetivos de este acto

'Haz visible lo invisible' es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple ha realizado esta tarde un mosaico humano en la Plaza Mayor para llamar la atención sobre una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. El acto ha contado con la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo.

ASDEM y el movimiento asociativo de personas con esclerosis en España desean que se cumpla el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad por lo que pide:

- Conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

- Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

- Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

- Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

- Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Además quieren unir su voz a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el título 'La Vida con EM', mediante la cual se pide que las personas compartan sus trucos para vivir bien con esclerosis múltiple, qué soluciones tienen para retos como recordar cosas, controlar el estrés y las emociones, para los problemas de equilibrio o para superar el cansancio.

Se puede grabar un breve vídeo con un mensaje explicando el truco y compartiéndolo en YouTube, Instagram, Facebook o Twitter. También se puede compartir una imagen, un audio o escribir trucos en una entrada de blog, Facebook o Twitter utilizando siempre el hashtag: #LifewithMS.

Fotos: David Fernández

Comentarios...