Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.500 desempleados participan en 104 cursos de formación para el empleo
X
la junta invierte 4,9 millones de euros

Más de 1.500 desempleados participan en 104 cursos de formación para el empleo

Actualizado 31/05/2017
Redacción

La inserción laboral de los alumnos que mejoran su cualificación alcanza en algunos sectores el 60%

Un total de 1.560 desempleados han participado en los 104 cursos, organizados por la Junta de Castilla y León, para formar y cualificar a los trabajadores, contando con una subvención de la Consejería de Empleo de más de 4,6 millones de euros, ha explicado el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, que, junto al gerente del Ecyl, Pedro Grijalba, ha asistido hoy a la clausura de cinco cursos que han contado con la participación de 75 alumnos. En total, se han impartido 64 cursos en centros colaboradores en Salamanca y en el alfoz, tres en Ciudad Rodrigo y Béjar, dos en Vitigudino y Peñaranda.

Los cursos impartidos con medios propios se han desarrollado 27 en el centro de formación ocupacional del Ecyl y otro en el Río Tormes, centro integrado Ciudad de Béjar y en el Rodríguez Fabrés. Sobre las materias impartidas, desde administración y gestión a apicultura, gestión del pequeño comercio y marketing, soldadura, atención al cliente seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales, imagen personal, electrónica a energía y agua, entre otras.

Sobre los alumnos que han participado, se trata de personas sin cualificación, con necesidades formativas especiales, personas del ámbito rural, parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes y otros en situación de exclusión social.

Mena Merchán ha destacado como "fundamental" la formación y la especialización, teniéndose en cuenta a la hora de poner en marcha los cursos la demanda formativa, las tasas de inserción laboral, las perspectivas de empleos, así como las ocupaciones más contratadas y ofertadas.

Por su parte, Grijalba manifestó que la inserción laboral viene asociada al tipo de formación que se recibe, con unas profesiones en las que está en torno al 60% -hostelería y ayuda a domicilio- y en otras al 40-45%, si bien ha asegurado que la media de inserción de los desempleados que se forman en estos cursos alcanza el 60%. Para el gerente del Ecyl, tan importante como la inserción laboral es la ayuda que esta formación supone para el alumno a la hora de encontrar una salida profesional, "independientemente del estudio que haya formalizado", porque socializa, aumenta la autoestima y ayuda ser "proactivos en la búsqueda de empleo".

Comentarios...