Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 26% de la población salmantina está atrapada por el tabaco
X
Día Mundial contra esta adicción

El 26% de la población salmantina está atrapada por el tabaco

Actualizado 31/05/2017
Redacción

"En la unidad de tabaquismo recibimos pacientes principalmente por encima de 45 años, la edad en la que los empiezan a percibir los efectos nocivos del tabaco en su salud", explican desde el Hospital

Neumólogos, expertos y profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han recordado hoy la importancia de fomentar los espacios sin humo y promover la educación para reducir el número de fumadores y las consecuencias negativas del tabaco en nuestra salud.

Con motivo del Día Mundial sin tabaco, los especialistas han destacado la importancia de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial, que lleva en funcionamiento más de una década y que recibe entre 600 y 700 pacientes cada año. Cuatro médicos y dos enfermeras trabajan para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

"En la unidad de tabaquismo recibimos pacientes principalmente por encima de 45 años, es la edad en la que los empiezan a percibir los efectos nocivos del tabaco en su salud. También estamos recibiendo pacientes jóvenes, pero representan un porcentaje inferior", asegura Miguel Ángel Hernández Mezquita, uno de los neumólogos que trabajan en la Unidad.

Concretamente, en la provincia salmantina fuma en torno al 26% de la población adulta, un porcentaje similar a la media nacional. En este sentido, el consumo de tabaco en España es muy inferior al de países subdesarrollados del sudeste asiático, pero aún más alto que el de países centroeuropeos, según los expertos.

En nuestro país fallecen unas 50.000 personas al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco, que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y tumores. Un factor de riesgo de primer orden que, según los especialistas, "debe ser abordado como una prioridad".

Comentarios...