Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide recuperar el arbolado de Los Bandos
X
propuestas a los Presupuestos

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide recuperar el arbolado de Los Bandos

Actualizado 31/05/2017
Redacción

Para la Plaza Mayor pretenden la realización de un estudio que permita conocer el impacto que tiene la celebración de conciertos musicales en el monumento

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha realizado un buen número de propuestas a los Presupuestos Municipales de 2018. En este sentido, la Asociación pide partidas económicas destinadas a obras de urbanización, restauración, mantenimiento, incremento del gasto corriente y la redacción de planes y estudios.

Los Bandos, la Cueva de Salamanca, la iglesia nueva del Arrabal, la Plaza Mayor o los restos de la iglesia de San Lorenzo son algunas de la prioridades para este colectivo.

Comunicado de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del programa de recepción de ideas denominado Presupuestos Participativos y a pesar de las incomprensibles limitaciones con las que se convoca dicha iniciativa, una serie de propuestas de inversión a contemplar en los Presupuestos Municipales del año 2018.

Entre las aportaciones de la Asociación estaría la restauración de la Plaza de los Bandos para "mejorar su accesibilidad, recuperar su identidad, el arbolado perdido, etc. sin desfigurarla ni arrasarla"; intervenciones en la urbanización del entorno de los monumentos afectados por humedades subterráneas y también en los de aquellos otros que se encuentran rodeados de tráfico, coches aparcados, contenedores subterráneos, etc.; y la eliminación de barreras en varias calles de la ciudad histórica, creándose una plataforma única de acuerdo con las pautas ya aconsejadas por esta Asociación.

Como restauraciones en el patrimonio histórico se propone la detección y corrección de eflorescencias salinas en edificios que sean de titularidad pública o colectiva, el cerramiento del aula expositiva de la Cueva de Salamanca para garantizar la conservación de las piezas expuestas y la restauración de las pinturas murales de la Iglesia Nueva del Arrabal a fin de evitar su pérdida y poder mostrarlas al público.

Para la Plaza Mayor se propone la realización de un estudio que permita conocer el impacto que tiene la celebración de conciertos musicales en el monumento, así como las labores aparejadas a los mismos, y la creación de un Centro de Interpretación que permita divulgar la Plaza Mayor desde distintas disciplinas en formatos atractivos para nuestros visitantes.

Otras inversiones, de menor cuantía, serían: la recuperación de jarrones y otros elementos decorativos del mobiliario urbano; el traslado de los restos arqueológicos de la Iglesia de San Lorenzo a un lugar en el que se garantice su conservación y visita; el mantenimiento, limpieza y restauración de las esculturas públicas y lápidas conmemorativas; el repintado de la señalización artística "con sangre de toro" que varios monumentos han perdido; dotar de más medios y personal a la unidad de limpieza de pintadas; y la reforestación de la ciudad con una mayor protección física para el arbolado urbano.

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" también plantea al Ayuntamiento de Salamanca incrementar el gasto de personal dedicado al patrimonio, a la ciudad histórica y a los bienes catalogados en el Plan General, así como la creación de una partida para la adquisición de bienes inmuebles y obras de arte que engrosen las exposiciones permanentes de los museos de titularidad municipal y otros participados por el Ayuntamiento.

Por último, cabe reseñar la petición para que se contemple la redacción de planes y estudios que permitan: la salvaguarda de los comercios emblemáticos de la ciudad, la eliminación o soterramiento del cableado y conocer el estado de conservación de la Cueva de Salamanca y del Puente de Soto con antelación a las intervenciones que ambos demandan.

Comentarios...