Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrestada tras estafar a mayores de Palencia y Salamanca más de 46.000 euros
X
guardia civil

Arrestada tras estafar a mayores de Palencia y Salamanca más de 46.000 euros

Actualizado 31/03/2017
Higinio Mirón

La mujer, de nacionalidad extranjera, ha sido detenida en Zamora por ambos delitos

En el marco de la "Operación SWINDLE", que lleva desarrollando la Guardia Civil de Palencia, se ha procedido a la detención, en Zamora capital, de una mujer de nacionalidad extranjera, como presunta autora de dos delitos continuados de estafa, siendo las víctimas personas de avanzada edad, asentadas en las provincias de Palencia y Salamanca.

La investigación que ahora finaliza tiene su origen en la denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Venta de Baños, a principios de marzo, en la que el denunciante detalló que una mujer que ejercía la mendicidad, le solicitó dinero en repetidas ocasiones para ser operada de un tumor y que si no recibía tal dinero, sería enviada a Rumanía y no sería operada, lo que provocaría unas consecuencias gravísimas para su salud, temiendo incluso, por su vida.

Para dar credibilidad a la historia, y convencer a las víctimas para que abonaran el dinero que la supuesta autora de los hechos les solicitaba para curar sus enfermedades, utilizaba personas ficticias que se ubicaban en un centro hospitalario de Madrid, fingiendo, en algún caso, que se encontraba hospitalizada. El dinero era abonado en una cuenta radicada en una localidad de la provincia de Segovia.

Durante el desarrollo de la operación, o como resultado de las investigaciones policiales, se ha podido determinar que un empresario de Salamanca, también de avanzada edad, estaba abonando grandes cantidades de dinero a la ahora detenida, en este caso, simulaba necesitar el dinero para operarse de un tumor en la cabeza.

El éxito de la Operación, radica en la difícil localización e identificación de la detenida, ya que la misma aportaba nombres falsos para realizar las estafas, cambiando de domicilio en varias provincias de Castilla y León. Las diligencias instruidas, junto con la detenida y diligencias confeccionadas, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº uno de Palencia.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Palencia, teléfono 979-16.58.22, Extensión 113 o 696.900.288.

Comentarios...