Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los empresarios elevan la previsión de crecimiento al 2,5% en 2017
X
INDICADORES ECONÓMICOS

Los empresarios elevan la previsión de crecimiento al 2,5% en 2017

Actualizado 15/03/2017
Redacción

CEO revisa al alza la previsión del próximo año y prevé un crecimiento del 2,3% en 2018

Las perspectivas para 2017 siguen apuntando a una desaceleración, si bien algo menos intensa de lo que se contemplaba hace unos meses. De hecho, CEOE, organización a la que Confaes representa en Salamanca, ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2017 hasta un 2,5% (2,3% anterior), mientras que, en una primera estimación, prevé un 2,3% en 2018, según pone de relieve en el Informe trimestral de la economía española, que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación.

En su opinión, ese crecimiento repercutirá en el dinamismo del empleo, para el que se adelanta una creación en el entorno de los 420 mil ocupados (un 2,3% anual), inferior a los 475 mil de 2016. No obstante, la información correspondiente a enero y febrero sigue apuntando a una significativa creación de empleo, con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero según las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

El Informe indica que, aunque las perspectivas sean moderadamente optimistas, la Comisión Europea publicó el denominado Paquete de Invierno del Semestre Europeo, en el que se incluyen los Informes por País de los Estados miembro. El referido a España proporciona el examen exhaustivo de la forma en que han evolucionado los desequilibrios macroeconómicos en materia de finanzas públicas, endeudamiento privado y desempleo. En este ámbito, sigue haciendo hincapié en la necesidad de corregir el elevado nivel de deuda pública y deuda externa neta, en el escaso incremento de la productividad, en la alta probabilidad de que una parte del desempleo se vuelva estructural y en la necesidad de intensificar la senda de consolidación fiscal y aumentar el potencial de crecimiento.

Respecto al sector exterior, la Comisión Europea destaca que algunos de los factores que explican la mejora del saldo exterior han sido de carácter coyuntural y, por ello, no cabe esperar que se mantenga en el medio y largo plazo. Con todo, hay que destacar los favorables resultados de la balanza de pagos en 2016 que, según el avance del Banco de España, podría haber obtenido una capacidad de financiación en el entorno del 2% del PIB. Además, las previsiones apuntan a que continuará el superávit exterior en 2017, aunque será algo más reducido, según CEOE.

Por su parte, la inflación se mantuvo en el 3% interanual en febrero, debido al aumento de los precios energéticos, derivados en buena parte del alza del precio del petróleo. En este sentido, a partir de marzo, se prevé una paulatina desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía vaya diluyéndose hasta finalizar el año en tasas próximas al 1%. Para 2017, se estima una inflación media en torno al 2%.

Comentarios...