Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enusa diseña un sistema de inspección de combustible para centrales chinas
X
Junto a Tecnatom

Enusa diseña un sistema de inspección de combustible para centrales chinas

Actualizado 01/03/2017
Redacción

El suministro de este equipo se engloba en el marco de colaboración que ambas compañías vienen desarrollando desde los años 90

ENUSA y Tecnatom han completado la entrega de un nuevo sistema de inspección de combustible irradiado para el SNPI (Suzhou Nuclear Power Research Institute), filial del grupo CGN (China General Nuclear), que operará en las centrales nucleares chinas.

El suministro de este equipo se engloba en el marco de colaboración en el que ambas compañías vienen cooperando desde los años 90, fruto del cual se ha desarrollado una familia completa de equipos de inspección para la caracterización de elementos y barras combustibles PWR y BWR.

En este caso concreto, el equipo entregado es un SICOM‐COR para la medida de corrosión de las barras periféricas de los elementos combustibles, así como para la realización de una inspección visual de los mismos. Este equipo permite determinar la capa de óxido sobre la barra combustible con una gran precisión utilizando técnicas de corrientes inducidas. Se trata de un sistema de inspección ligero y de fácil instalación en los racks de la piscina de combustible.

El equipo entregado incorpora asimismo un nuevo desarrollo que permite realizar la metrología de varios parámetros del combustible mediante técnicas visuales con una elevada precisión. Este desarrollo, basado en visión artificial, supone un salto tecnológico que posiciona el equipo SICOMCOR en el estado del arte tecnológico.

Todos los equipos de la familia SICOM de inspección de combustible han sido diseñados y fabricados con tecnología propia de las dos compañías, siendo validados en plantas nucleares a nivel mundial. La inspección y caracterización de combustible irradiado permite garantizar la operación segura del combustible, optimizar la economía del ciclo, localizar y caracterizar fallos en el combustible, determinar la causa raíz de un combustible fallado y evaluar los modelos de comportamiento del

combustible.

Del mismo modo, estos equipos permiten realizar la caracterización del combustible de cara a su posterior gestión en los ATI o el ATC. Tecnatom y ENUSA continúan consolidando su colaboración en el desarrollo de tecnologías de inspección de combustible, tanto fresco como irradiado. Fruto de esta colaboración ambas empresas vienen prestando servicios y suministrando equipos de inspección de combustible nuclear en España, Bélgica, China, Brasil, Argentina, Finlandia, Suecia o Francia.

Comentarios...