Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inflación sigue en el 0,7% por el abaratamiento de los carburantes
X
ECONOMÍA

La inflación sigue en el 0,7% por el abaratamiento de los carburantes

Actualizado 13/12/2016
Redacción

En noviembre los precios se mantienen en tasas positivas por tercer mes consecutivo

La inflación de noviembre se mantuvo en el 0,7% gracias al comportamiento bajista de los precios de los carburantes con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, el IPC sigue en el mismo nivel de octubre -que fue el más alto desde agosto de 2013- y encadena además tres meses en tasas positivas, según los datos del INE publicados hoy y que confirman el dato adelantado hace unas semanas. Una tendencia que según las previsiones del Gobierno debe consolidarse a final de año y continuar por la misma senda en 2017. Sin embargo, esto no evitará que la inflación media este ejercicio sea negativa por tercer curso consecutivo.

En noviembre, el producto que más afectó de forma negativa a los precios fue el transporte, que experimentó una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la de octubre, en su mayoría debida a que los precios de la gasolina disminuyen este mes, frente a la estabilidad de noviembre del año anterior.

Por su parte, aquellos aspectos que más aportaron a una subida fueron el ocio y cultura, cuya tasa aumentó tres décimas hasta el -1,6%, a consecuencia de la estabilidad de los precios del viaje organizado, que disminuyeron en noviembre de 2015. También los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentaron una tasa anual del 0,4%, una décima superior a la del mes pasado, causada por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el de 2015.

El Ejecutivo considera que la evolución de los precios permite ganar poder adquisitivo a pensionistas y trabajadores debido a que la tasa media anual de la inflación será negativa. Sin embargo, la situación para las empresas exportadoras ya no es tan favorable después de que el IPC Armonizado (homogéneo en toda la UE) se haya situado en noviembre en el 0,5%, una cifra similar a la de la zona euro. Esto significa que las compañías españolas pierden la posibilidad de ganar competitividad por la vía de la menor inflación.

Subida salarial

Por su parte, los sindicatos consideren más necesario una revalorización de los salarios el próximo año de al menos un 1,8%. Esa fue la propuesta presentada por CC OO y UGT a la patronal de cara al pacto salarial que negocian ambas partes para 2017. La cifra supone un aumento respecto al 1,5% firmado para 2016, aunque en la práctica la subida pactada se sitúa en el 1,1%.

Ahora las centrales apuestan por adaptar la mejora salarial a la situación económica de la empresa y por eso establecieron en su propuesta una horquilla entre el mínimo del 1,8% y un 3% en el extremo más alto. Además, para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo también reclaman que las pensiones se revaloricen al menos un 1,2%, en línea con la previsión de inflación del Gobierno para 2017.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...