Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escolares y mayores de la capital salmantina visitarán el Centro de la Legumbre
X
este lunes y el martes

Escolares y mayores de la capital salmantina visitarán el Centro de la Legumbre

Actualizado 11/12/2016
Redacción

PAJARES DE LA LAGUNA | Con motivo del Año Internacional de las leguminosas se realiza esta iniciativa

Dentro de los actos que el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado para fomentar el consumo de las legumbres, con motivo del Año Internacional de estas leguminosas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se han programado visitas de escolares y de mayores a Pajares de la Laguna, donde se encuentra el Centro de la Legumbre.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales de su consumo y concienciar sobre su importante papel en la producción sostenible de alimentos. El Centro de la Legumbre fue creado en el año 2012, a través de un Proyecto LEADERCAL, financiado al 100%, por la Asociación Nordeste de Salamanca, para la Asociación Legumbres de Calidad, con el apoyo de la Junta.

Tras un proceso de selección en el que participaron 5 municipios, los técnicos decidieron ubicar este Centro en Pajares de la Laguna, donde el Ayuntamiento cedió un terreno situado en el casco urbano, y cuya construcción ha supuesto la creación de un complejo con 800 metros cuadrados. Por un lado se rehabilitaron las antiguas escuelas como zona administrativa y salón de actos polivalente y por otro se realizaron nuevas construcciones creando un laboratorio y un almacén de procesado de semillas.

El Centro de la Legumbre se creó para que los Consejos Reguladores que se integran en Legumbres de Calidad (IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías del Barco de Avila y Marca de garantía Garbanzo de Pedrosillo) pudieran tener una sede digna y funcional para desarrollar sus funciones encomendadas: Certificación y Promoción. De hecho, cuentan con laboratorio, almacén y máquina de selección óptica.

Comentarios...