Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida de los impuestos del alcohol y el tabaco permitirá recaudar 150 millones más
X
nuevas medidas fiscales

La subida de los impuestos del alcohol y el tabaco permitirá recaudar 150 millones más

Actualizado 03/12/2016
Redacción

Un nuevo tributo sobre bebidas carbonatadas y azucaradas recaudará otros 200 millones

Nuevos impuestos y la aplicación de medidas financieras forman parte de los acuerdos del Consejo de Ministros para alcanzar los objetivos de estabilidad 2017-2019, con reducción del déficit público, y el límite de gasto no financiero del Estado para 2017. A través de los impuestos especiales (alcohol y tabaco) el estado ingresará 150 millones adicionales. En el caso del tabaco, la tributación se eleva entre un 2,5% para los cigarrillos y un 6,8% para la picadura de liar. La fiscalidad que grava el consumo del alcohol se incrementa en un 5%, tanto para la Península como para Canarias; los tipos impositivos de la cerveza y del vino no se modifican.

Asimismo, hay un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas y que recaudaría unos 200 millones en 2017. Se trata, ha asegurado el ministro Montoro, de una figura cada vez más frecuente en los países europeos y de "un instrumento de lucha contra la obesidad y los problemas del exceso del azúcar". El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno también tiene la intención de poner en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para el año 2017. "Es una demanda propia de la UE que desarrollemos y que vayamos regularizando en España este tipo de fiscalidad", ha dicho.

En relación con el IVA, el Ejecutivo ha aprobado un sistema de liquidación online que, cuando esté plenamente desarrollado, involucrará a 60.000 contribuyentes y representará el 80% de la facturación de este impuesto.

El titular de Hacienda ha apuntado que parte del ahorro conseguido este año -unos 2.000 millones- se debe a los intereses, algo que no es fácil que se repita. Además, para cumplir el ajuste comprometido con Bruselas hacen falta otros 5.500 millones. Por ese motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de carácter tributario cuyo impacto estructural se estima en 7.000 millones de euros.

La mayor parte procedería del Impuesto sobre Sociedades y los impuestos especiales. Otra fuente de ingresos serán las iniciativas relativas al rigor en la aplicación de los tributos, como el endurecimiento de las posibilidades de aplazamiento de determinados tipos de deudas frente a la Agencia Tributaria. Las nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal permitirían recaudar otros 500 millones.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, el objetivo es que el cierre del año 2016 y su proyección en el sistema de pago fraccionado en el año 17 incremente la recaudación en unos 4.650 millones. Entre las deducciones que se modifican, Montoro ha mencionado la limitación a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas.

Otras medidas:

- El Salario Mínimo Interprofesional se incrementará en 2017 en un 8%

-El Gobierno fija el nuevo límite para los pagos en efectivo a 1.000 euros, frente a los 2.500 actuales

- Dos acuerdos para parados de larga duración: El primero, dotado con 129 millones, destinado a orientar los esfuerzos de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades para mejorar y personalizar la atención que se presta a este colectivo y, el segundo, la distribución de algo más de 1.800 millones de euros entre las comunidades que lleven a cabo políticas activas de empleo.

Comentarios...