Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Salamanca es una tierra a la que le debo mucho"
X
LA PREVIA DE ESTA TARDE

"Salamanca es una tierra a la que le debo mucho"

Actualizado 15/09/2016
María Fuentes

El torero murciano hará hoy el paseíllo por tercera vez en la Glorieta y compartirá cartel con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera

POR MARÍA FUE NTES

Una temporada 2016 ilusionante y plena. ¿Cómo la define?

Está siendo una temporada bonita en la que estoy pudiendo disfrutar muchísimo como torero, el toro es mi vida y poder expresar lo que siento es algo muy grande. La grandeza que tiene esta profesión es saber disfrutarla día a día, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Ojalá pueda seguir viviendo más tardes de éxito y seguir expresando para que al final de la temporada el balance sea positivo.

'Torero de Madrid', ese título se lo otorgan ya muchos tras su paso por Las Ventas?

Así es, pero ese es un título demasiado grande. En esa plaza me he sentido y este 2016 con mis dos actuaciones en Las Ventas sentí que hice lo que mi corazón me demandaba y la satisfacción que sentí fue muy grande. En esa plaza he vivido momentos muy duros, muy serios, muy bonitos? siento que la afición de Madrid se siente identificado con mi concepto del toreo y eso es algo muy grande.

¿Qué define ese concepto del toreo de Paco Ureña?

La verdad, torear con el corazón y con el alma. Cada tarde intento abandonar mi cuerpo para hacer mi toreo, y en eso trabajo todos los días.

Si la cara es el reflejo del alma, ¿la suya qué refleja?

Mi cara refleja lo que soy y lo que he vivido, que ha sido un camino duro donde nada de lo que he logrado ha sido fácil. He vivido muchos momentos de sufrimiento y de dolor cuando el reconocimiento y las oportunidades no llegaban, pero también muchos momentos de felicidad plena porque afortunadamente la vida cambia. Mi cara al final refleja todo eso, lo malo y también lo bueno.

¿El momento actual compensa todo lo vivido?

Sí, aunque siempre es bueno mirar atrás. Volvería a vivir todo ese camino a base de constancia y dedicación. Tengo la opción de poder crecer como torero y eso es lo que ahora mismo refleja el estado que tengo.

La Glorieta le espera esta tarde. Cita importante con toros de Montalvo en el que compartirá cartel con Perera y Sebastián Castella. ¿Cómo afronta la tarde?

Con mucha ilusión. Es una plaza en la que he tenido la gran suerte de torear dos tardes que han sido muy importantes para mí como torero con unas faenas en las que he dejado un poso especial. El aficionado que me ha podido ver allí ha disfrutado y quiero que este año se acabe de cuajar ese triunfo rotundo.

Su vínculo con esta tierra se intensifica por su relación de apoderamiento con la Casa Chopera?

Sí, mi relación con los apoderados es muy buena y gracias a eso llevo varios inviernos preparándome allí, son muchas horas de campo y de reflexión las que he vivido en Salamanca. Es una tierra a la que le debo mucho porque siempre que he hecho falta una mano los ganaderos y los buenos aficionados siempre han estado ahí para apoyarme. Me siento muy afortunado.

¿Cómo define en una frase su momento?

Seguir soñando

Comentarios...