Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sentido adiós de la familia taurina a Alipio Pérez-Tabernero
X
funeral en la iglesia de san pablo

Sentido adiós de la familia taurina a Alipio Pérez-Tabernero

Actualizado 14/09/2016
Redacción

El popular ganadero, una leyenda del campo charro, fallecía el martes a los 94 años de edad

La familia taurina de Salamanca, junto a profesionales de este ámbito, como Ortega Cano, se han reunido este miércoles en la Iglesia de San Pablo, con motivo del funeral de Alipio Pérez Tabernero, popular ganadero que fallecía el martes a los 94 años de edad.

Como escribía Paco Cañamero, "fue ganadero desde que tuvo uso de razón, aunque también intentó ser torero espoleado por los éxitos de Manolete ?a quien tanto trató-, si bien una lesión en el talón de Aquiles lo retiró del toreo y ya definitivamente emprendió sus pasos en el campo".

Su ganadería la formó Fernando Pérez Tabernero en 1884 con reses procedentes de Veragua y Miura, haciendo sucesivas compras posteriores de origen Veragua. En 1911 se repartió la vacada entre sus hijos, adquiriendo Alipio dos sementales procedentes de Murube, y posteriormente una camada de hembras.

En 1922 elimina todo lo de la anterior procedencia y lo sustituye por un lote de hembras y sementales de la de su hermano Graciliano Pérez-Tabernero, procedentes de Santa Coloma, aumentándola en 1925 con otro lote de vacas y sementales también de su hermano, de la misma procedencia. En 1971 cedió la ganadería a su hijo Alipio Pérez-Tabernero Sánchez y en 1976 pasó la ganadería a su nieto don Alipio Pérez-Tabernero Martín. Desde 1922 no ha vuelto a cruzarse, por lo que esta ganadería puede considerarse un encaste con características propias.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...