Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No hay nada más bonito que hacer el paseíllo en la tierra que te ha visto crecer”
X
ENTREVISTA CON JUAN DEL ÁLAMO

“No hay nada más bonito que hacer el paseíllo en la tierra que te ha visto crecer”

Actualizado 14/09/2016
María Fuentes

El torero salmantino tiene este año el sitio que se merece en la Glorieta: esta tarde con toros de Garcigrande compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli'

POR MARÍA FUENTES

Raza y arrojo son las bazas que emplea Juan del Álamo ante sus compromisos. Una temporada 2016 con dos orejas consecutivas en Madrid en la goyesca y en la corrida de la Prensa, o triunfos rotundos en Plasencia o Valencia, entre otros. Sabe que el camino no es fácil, pero sigue en la batalla.

¿Cómo define la temporada que está viviendo?

Está siendo una temporada bonita en la que tenido tardes de triunfos muy contundentes, como Valencia o Madrid puntuando las dos tardes y dando una dimensión de un torero más maduro. Luego me he ido manteniendo y ahora necesito un triunfo rotundo, está siendo una temporada de altibajos. En Pamplona, Santander y Bilbao no salieron las cosas como esperábamos por diferentes motivos pero estoy muy mentalizado y me encuentro en un momento muy bueno, de mucha madurez para dar el toque de atención que me hace falta.

Sigue la espina clavada con Madrid que no acaba de llegar ese triunfo sólido?

Sí, la verdad es que Madrid es una plaza donde siempre me he encontrado muy a gusto. Mi forma de entender mi toreo siempre ha calado bastante bien y es una de las plazas donde me siento orgulloso de haber ido consiguiendo éxitos, aunque siempre buscando ese triunfo fuerte y definitivo que me abra otras puertas importantes. Lo que ha pasado en Las Ventas han tenido su importancia y su categoría en el momento.

¿Menos reconocimiento del esperado tal vez?

Puede ser. El camino no es fácil, es muy difícil que te den tu sitio. La competencia en este momento está siendo muy fuerte y uno lo que tiene que saber es superar el momento, las circunstancia y masticar los problemas porque al final la intranquilidad para un torero no es buena. Esto es una carrera de fondo y no hay que caer en la desesperación nunca. La mejor forma de triunfar es creyendo en uno mismo, apostando por el día con la superación diaria que es donde está la base de un torero y después con la ilusión que será lo que marque mi carrera para salir de esa falta de reconocimiento. Llegará ese triunfo que yo necesito y que la afición espera.

“No hay nada más bonito que hacer el paseíllo en la tierra que te ha visto crecer”   | Imagen 1

Habla de madurez, ¿cómo ha evolucionado su forma de entender el toreo?

Sí, creo que estoy evolucionando a un buen nivel. Mi toreo no está tocando techo y está en continua evolución, tengo muchas cosas que decir y sigo creciendo a nivel artístico y profesional bastante y hace falta que eso vea reflejado en la plaza.

¿Cómo afrontas la cita de hoy en La Glorieta?

Con mucha responsabilidad. Es una plaza que siempre es difícil pero que ilusiona muchísimo y este año estoy en un cartel muy bonito con dos grandes figuras del toreo lo que me da más motivación. No hay nada más bonito que hacer el paseíllo en la plaza que me ha visto crecer como torero y como persona, y más aún con toreros de la talla de Morante y El Juli.

¿Qué baza tiene esta tarde para convertirse en triunfador?

La motivación y la ilusión. Ser fiel a mi concepto y a mis formas para que llegue ese momento de inspiración que todos buscamos. Es un cartel de gran expectación que lleva mucha gente a la plaza, yo creo que puede ser mi tarde, ojalá así sea y todos podamos disfrutar.

“No hay nada más bonito que hacer el paseíllo en la tierra que te ha visto crecer”   | Imagen 2

Comentarios...