Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición relata la influencia del monacato en la cultura occidental
X
programa Alacarta

Una exposición relata la influencia del monacato en la cultura occidental

Actualizado 19/08/2016
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES |La sala Tragaluz del edificio Sociocultural acoge este montaje sobre el devenir histórico de monasterios y conventos

La sala Tragaluz del edificio Sociocultural acoge una muestra, incluida dentro del programa de exposiciones Alacarta de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que acerca al espectador la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la Historia y la Cultura occidentales.

En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. Los monjes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y el servicio a los hermanos, han contribuido decisivamente al progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos.

En la presente exposición se resume una parte de la prolija historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes.

La exposición, que se abre al público este sábado, se podrá visitar hasta el 29 de agosto de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. El concejal delegado del área, Francisco Miguel García, quiso "invitar a todos los santamartinos a visitar esta exposición que es una lección de historia relacionada con el protagonismo de las órdenes religiosas a lo largo de la historia y especialmente una referencia de la construcción de los pueblos y ciudades de nuestra comunidad".

Comentarios...