Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del programa Empleo Verde remodelan el jardín de la Escuela de Hostelería
X
con MÁS DE 260 EJEMPLARES

Alumnos del programa Empleo Verde remodelan el jardín de la Escuela de Hostelería

Actualizado 19/08/2016
Redacción

SANTA MARTA | Intervención en un espacio de 550 metros cuadrados para la producción hortícola ecológica, espacios de césped y plantas aromáticas

El jardín de la Escuela de Hostelería muestra un aspecto totalmente renovado tras la reforma realizada por los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo, Empleo Verde 2015. Así, se ha remodelado un espacio total de 550 metros cuadrados para la producción hortícola ecológica, espacios de césped y aromáticas.

Como explicó la concejal del área, Chabela de la Torre, "era necesario reorganizar esos espacios, definir el sistema de producción y mantenimiento definitivos, con criterios de bajo consumo de agua y aplicación de los principios de agricultura ecológica mientras, paralelamente, se producían en el vivero municipal la mayor parte de las especies y/o variedades utilizadas en esta remodelación".

Todo ello se consiguió gracias a un proceso dividido en dos partes. En una primera se retiró el vallado parcial que impedía utilizar parte del espacio del huerto hacia el muro de fondo y los bancales existentes. Se implantaron nuevos bancales, paralelos al muro, que se delimitaron con bordillos, se podaron árboles, se aplicó compost y se reorganizó el sistema de riego por tubería exudante.

A continuación, ya durante los meses de primavera, se realizó la plantación de los bancales, con especies hortícolas producidas en su mayoría en el vivero municipal. Los cuatro bancales actuales, producen 18 especies o variedades de judías, tomates, lechugas, pimientos, cebollas? que se traduce en más de 267 ejemplares, que en la actualidad están en plena producción.

Asimismo, en el patio con aromáticas y césped se mejoró este último, con una resiembra, se mejoró el parterre de rosales y mentas, se limpió la zona de gravilla y se reorganizó el sistema de riego, además de la mejora de las rocallas y la reposición de marras en el parterre de aromáticas.

Desde noviembre de 2015, el Programa Mixto de Formación y Empleo denominado 'Empleo Verde 2015' cofinanciado por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y el ECYL, viene desarrollando acciones en este espacio.

Un total de 9 alumnos, 3 alumnas y 3 docentes, en equipo y por turnos, se han encargado de forma permanente de esta labor, en complemento con otras acciones que desarrollan en diversos puntos de la localidad, como la Isla del Soto, la Escuela Municipal de Hostelería o el Jardín de Signo XXV.

Comentarios...