Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ponencias técnicas marcan una jornada con mayor afluencia de profesionales
X
Feria de la Industria Cárnica 2016

Las ponencias técnicas marcan una jornada con mayor afluencia de profesionales

Actualizado 09/06/2016
Redacción

GUIJUELO | Jordi Pericay y Walter Burga ofrecieron conferencias sobre optimización de recursos energéticos e innovación y seguridad alimentaria, respectivamente

La FIC, Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo, vivió hoy una segunda jornada con gran afluencia de público y en la que las primeras charlas técnicas fueron protagonistas.

La primera de las ponencias tuvo lugar por la mañana, a cargo de Jordi Pericay de las empresas Tafrisa y Refrica, quien habló sobre la optimización energética. Especialmente en el campo de los secaderos de productos cárnicos. Según Pericay, la innovación en la manera de enfriar ya ha llegado a su techo hace décadas, siendo las máquinas de inducción las más eficaces. Sin embargo, donde se están haciendo mayores avances es en el control, que en los últimos años ha avanzado a través de la automatización, procesos telemáticos y facilidades a la hora de la programación, lo que permite una mayor optimización de los recursos y por lo tanto un menor gasto energético, que es la segunda mayor preocupación de los industriales tras el precio de la propia instalación.

La segunda ponencia, que se desarrolló por la tarde, estuvo a cargo de Walter Burga, de la empresa Active, partner de Microsoft. La charla se dividió en dos partes. La primera de ellas trató sobre la innovación en el sector cárnico. La segunda, fue un comentario sobre la auditoría al sector cárnico por parte de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea. La auditoría señala que ha de mejorarse la trazabilidad de los productos, señalando mejor procedencia y lugar de procesamiento, en especial de cara al público con un mejor etiquetado.

Sólo a lo largo de la mañana han sido muchos los profesionales que se han acercado por el recinto para conocer las últimas novedades, no solo de maquinaria sino en otros muchos productos que se ofrecen en sectores relacionados. Empresas de climatización, de puertas automáticas, de cerrajería, de packaging, lacados, extintores, equipamiento laboral, balanzas, lonchados y hasta de corte de jamón se distribuyen por los más de 8.000 metros cuadrados en los que se han instalado 200 espacios ocupados por 90 empresas. El aparcamiento para expositores y profesionales, habilitado por la organización, se quedaba escaso esta mañana, lo que demostraba la gran afluencia de público que se ha concentrado a lo largo de todo el día y que viene a reflejar las buenas expectativas de negocio que se prevén para esta edición.

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, y la concejala de Ferias, Sandra Méndez han acompañado a los expositores durante la mañana, y han podido conocer, de primera mano, las últimas novedades que se presentan en la muestra. Además, los más curiosos han podido disfrutar del programa de Santiago Juanes de la Cadena Ser en directo.

Mañana, la Feria mantendrá su carácter profesional, con la apertura de puertas a las 11,00 horas. Habrá dos ponencias técnicas a lo largo del día y se ofrecerá degustación de jamón ibérico en el stand del Ayuntamiento por cortesía de la Denominación de Origen Guijuelo.

El sábado la muestra se abrirá al público en general que podrán conocer las novedades expuestas así como participar, a las 16,00 horas del acto de clausura que correrá a cargo de la concejala de Ferias, Sandra Méndez Manzano quien recorrerá el recinto para hacer entrega de los regalos institucionales de la FIC a las empresas expositoras.

Comentarios...