Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El GUIBEP proyecta atraer nuevas empresas y crear una refinería en torno a la biotecnología
X
Presentado en un foro en Colombia a través de videoconferencia

El GUIBEP proyecta atraer nuevas empresas y crear una refinería en torno a la biotecnología

Actualizado 09/06/2016
Redacción

GUIJUELO | El proyecto más innovador del Ayuntamiento de Guijuelo apuesta por la bioeconomía para optimizar la materia prima del porcino en el tejido industrial local

El proyecto GUIBEP surge desde el Ayuntamiento al valorar la necesidad de realizar un proyecto ambicioso que cubra mediante un ciclo cerrado la actividad realizada en la comarca. "Este proyecto se basa fundamentalmente en tres vertientes. Por un lado, se apuesta por los proyectos innovadores en la industria porcina de Guijuelo que den como resultado mejoras en el servicio y producto final. Por otro, en la eficiencia energética a través de la reducción del consumo energético; y por último, en el desarrollo rural, aumentando, con este tipo de actividades la calidad de vida y favoreciendo la diversificación de la economía en este entorno", explicó Dario Sánchez García.

El proyecto posee dos enfoques principales. El primero de ellos es optimizar la materia prima que se utiliza en la industria del ibérico en la villa. Los productos que se consideran deshechos, como tripas, grasas o piel, se pueden utilizar para diferentes aplicaciones, que van desde la obtención de productos químicos hasta la generación de energía. Un ejemplo claro son las empresas productoras de eparina a través de las tripas del cerdo, algo que se podría extender a otros productos como pancreatina. Dentro de este primer enfoque existe la posibilidad de construir una biorrefinería, en la que se aprovecharía la materia restante para producir energía, que revertiría en el propio tejido industrial de la villa, que posee una alta demanda energética. Una instalación de ese tipo sería la primera basada en industria cárnica y la segunda de España en su clase tras la biorrefinería de materia vitivinícola de Puertollano. El segundo enfoque es la atracción de nuevas empresas a Guijuelo. Ya se han tenido contactos con un buen número de empresas a través de Asebio, la Asociación de Empresas de Biotecnología de España, mostrándose muy interesadas por el aprovechamiento de los recursos que brindaría el plan. También se espera generar interés para que empresas entren en el negocio de los productos alimenticios de quinta gama, es decir precocinados y semielaborados, tanto frescos como ultracongelados que se podrían distribuir gracias a las buenas comunicaciones de Guijuelo.

El responsable de Innovación del Ayuntamiento de Guijuelo destacó que GUIBEP es "un proyecto con un alineamiento óptimo con las directrices de desarrollo del Plan Nacional de Bioeconomía, así como con las Estrategias Regionales de especialización Inteligentes (RIS 3)" destacando "la prioridad, que se otorga, a la investigación y la innovación en la Agroalimentación".

Hay que destacar que 'Guibep' es un modelo singular integrado de bioeconomía basado en la industria cárnica porcina que se asienta, por un lado en proyectos con la actividad existente en la comarca en relación a la valorización de residuos y al ahorro energético; y por otro en la atracción de nuevas empresas, principalmente, vinculadas al sector de la alimentación, además de la generación de negocio y empleo cualificado con empresas de base Biotecnológica.

Por otro lado, el proyecto se convertía esta tarde en protagonista de la mesa redonda que sobre 'Generación de oportunidades de negocio y de empleo a partir de la valorización de la biodiversidad y la biotecnología' se celebraba en Cartagena de Indias (Colombia).

Darío Sánchez García, responsable del departamento de Innovación del Ayuntamiento de Guijuelo participaba, a través de video-conferencia, en el seminario de Estrategias Locales para el Desarrollo de la Bioeconomía para explicar el potencial de generación de bioproductos y bioprocesos de interés energético, alimentario y sanitario que existe en nuestra localidad.

Comentarios...